ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologìa De Los Grupos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA DELOS GRUPOS

Y el estudio de los principales problemas de la sociedad occidental, hablar de tradición grupal nos lleva a Durkeim, Ross, Lebon, Wundt, Macdougall y Tarde. La sociedad feudal dio paso a un sociedad burguesa, la revolución francesa y la revolución industrial resquebrajaron el viejo orden, de ahí surge la masas obreras que luchas contra la burguesía. La comunidad representaría los valores; las relaciones comunitarias son personales, familiares y los hombres son tratados como fin en si mismo.

La psicología de los pueblos no tardó mucho en dar paso a la psicología de las multitudes, que surgió como reacción política a acontecimientos sociales que tenían lugar a finales del siglo XIX y principio del XX. La psicología de las masas desde sus, desde sus orígenes, desde sus orígenes, fue una psicología política que se defendía de las masas y de los movimientos sociales.

Para Le Bon lo que define a las masas o a un grupo no es la proximidad física de sus miembros sino la ley de unidad mental por lo cual las personas que constituyen una muchedumbre o un grupo hacer surgir una mente colectiva. De esa tradición grupal, la psicología de las multitudes presupone la existencia de una psicología característica de los grupos.

LA TRADICIÒN INDIVIDUALISTA

La psicología individual estudiaría el comportamiento no social, producido por estímulos físicos no sociales. El análisis de la conducta grupal ha de ser simplemente el análisis de los comportamientos individuales, que tiene lugar en el ámbito social producido por la presencia de otras personas.

LA TRADICIÒN INTERACCIONISTA

El interaccionismo en la psicología de los grupos surge con la psicología social de la talla de Sherif, Lewin y Asch, que siguieron una orienta cognitivista basada en la teoría de la Gestalt. Lewin considera que al grupo como un todo dinámico fundamentado en la interdependencia de sus miembros, el grupo tendría propiedades tan reales como las de las partes que la componen siendo la interdependencia de sus miembros y no la semejanza, aquello sobre lo que se constituyen los grupos.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt