ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Grupos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

El procedimiento del sociograma comprende los siguientes pasos:

1. Formación de una pregunta a todos los miembros para que manifieste o rechazo

2. Elaboración o tabulación de las respuestas

3. Confección del sociograma (diagrama)

4. Análisis e interpretación del sociograma.

1er. Paso: Formación de la pregunta.

Suponiendo que se realiza un sociograma en un grupo escolar, en una clase común, el profesor solicita a los alumnos que escriban en un hoja la fecha, el curso, su nombre y apellido, y que conteste luego a la pregunta que se le hará, escribiendo nombre y apellido del compañero que elijan.

Las preguntas pueden ser del siguiente tipo:

- ¿Quién le gustaría tener como compañero de banco?

- ¿A quién elegirían para ir a una fiesta?

Técnica sicométrica en la educación

- ¿A quién prefieres como compañero de estudio?

- ¿A quién prefieres como compañero de campamento?

- ¿Quién desearía que fuese su compañero de diversiones?

Pueden solicitarse que conteste un nombre solamente, ósea una elección. O bien que coloquen dos o tres o más nombres, pero en orden de preferencia. Si se desea, Si desea, pueden entregarse papeles o tarjetas ya preparadas para contestar los datos solicitados. Una vez comprendida la tarea, los alumnos escriben el profesor recoge las hojas.

Si se desea obtener un conocimiento amplio de la estructura del grupo deben hacerse varias preguntas de diferentes tipos en cuanto a la actividad o situación social para la cual se elige al compañero. Las elecciones pueden variar, y generalmente varían según se elija a un compañero. Las elecciones pueden variar y generalmente varían según se elijan a un compañero “para estudiar” o “para divertirse”. Lo más probable es que la estructura del grupo esté compuesta por varios ordenamientos o jerarquías, según el criterio con el cual se exploren las diferencias. Por esta razón se aconseja se aconseja realizar varias preguntas con distintos objetivos, lo cual dará lugar a varios sociogramas que expresan en conjunto la estructura real del grupo.

Para obtener respuestas de mayor espontaneidad conviene, dentro de lo posible, que las elecciones realizadas por los alumnos respondan a una situación real que va a cumplirse. Es decir, que se elige un compañero de blanco, por ejemplo, luego se les permite sentarse con el elegido. No siempre esto será posible, en cuyo casa se establece un actuación hipotética lo más vivida que se pueda.

Las preguntas han de ser simples, muy clara y objetivas. Se explicara que las contestaciones son confidenciales, que nadie las conocerá fuera del profesor; y que no deben hacerse “arreglos” o “entendimientos” previos (yo te elijo a voz, voy me eligió a mi). Luego de entregados los papeles no hay inconveniente en que se digan sus elecciones entre sí, si lo desean. Deben darse todas las aplicaciones para que los alumnos comprendan la tarea, permitir que pregunten si tienen dudas al respecto. Si deben de escribir más de un nombre, aclara, que el primero es el “más preferido” y los demás siguen en orden de preferencia. Con niños pequeños la tarea se hace oralmente, en forma priva, y el maestro anota los datos. Los alumnos ausentes pueden ser elegidos. A su vez ello, pueden hacer su elección cuando regresen a clase sino ha pasado mucho tiempo.

Quienes no den elegir a nadie, pueden hacerlo así; pero igualmente pueden entregar su papel con los datos propios.

Deben recomendarse que consigan sus elecciones con el nombre y el apellido del compañero, para evitar confusiones en caso de alumno con nombres iguales.

Pregunta de rechazo.

En los ejemplos citados hasta aquí las preguntas indican preferencias. Pero también pueden utilizarse preguntas que indiquen rechazos. Tales como: ¿Con quien le gustara menos…? , o ¡Con quien no le gustaría…? Este tipo de pregunta resulta desagradable y puede causar molestias en el grupo por lo cual se aconseja utilizarlo con gran prudencia. Su valor reside en el hecho de que permite distinguir entre el marginado por olvido, por exclusión debido a la limitación de las posibilidades de elección, y el rechazado directamente por motivos especiales (mal compañero, antipatía, cualidades negativas en cuanto a la actividad propuesta, etc.).

2do. Paso: Elaboración de las respuestas.

1. Se prepara una tabla de doble entrada, y se escriben los nombres de los alumnos por orden alfabético, tal como se indica en la figura.

2. Se toman los papeles con las respuestas y se marcan las elecciones en el lugar correspondientes de la tabla. Si se ha elegido a un solo compañero se coloca el numero 1; si los elegidos son varios, el primero se marca con 1, el segundo con 2, el tercero con 3, etc. Por ejemplo, en la tabla que se ilustra, Cesar eligió en primer término a Luís (1), en segundo término a Pedro (2), y en tercer término a Diana (3). Tales números indican, pues el orden de la preferencia.

3. Por último, al final de la tabla se coloca el número de veces que cada alumno ha sido elegido en primero, segundo o tercer lugar, y la suma total de elecciones que ha obtenido. En la tabla expuesta, por ejemplo, Diana ha sido elegida una vez en primer lugar, ninguna vez en segundo lugar, y tres veces en tercer lugar; y en total ha sido elegida cuatro veces.

Analizando la tabla sicométrica podrán extraerse informaciones de interés en cuanto a la posición de cada alumno dentro del grupo. Pero para mayor evidencia conviene confeccionar gráficamente el sociograma.

3er. Paso: Confección del sociograma.

Los datos consignados en la tabla sociométrica se vuelven gráficamente en una figura significativa.

Efectuando con un grupo mixto de 8 niñas y 7 varones, de 10 a 13 años de edad. Responde a la pregunta: ¿A quién prefieres como compañero de estudio?

La visión global del grupo.

Muestra una buena integración general, con elecciones distribuidas en varios sentidos. Se advierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com