ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Grupos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 5

Durkheim: “Si comenzamos con el individuo, no seremos capaces de entender nada de lo que ocurre con el grupo

Ross,

Le Bon, Wundt, y Tarde

1908 William McDougall señala que la conducta es el resultado de los instintos. Mayor interés en el individuo.

la primera referencia al concepto de grupo en la sociología alemana fue de Ludwing Gumplowicz en 1885, su teoría se oponía a las teorías individualistas y organicistas predominantes en la época y a la teoría marxista de clases, el grupo como parte esencial de la sociedad , se relacionaba mas con la concepción anarquista de la

sociedad

1935 Kurt Lewin: la Psicología Social empieza a contemplar la investigación como medio para verificar teorías generales del compartimiento, más que como estudio de fenómenos independientes e inconexos.

1897

Primer experimento de Psicología Social: Norman Triplett examinó los registros oficiales de las carreras de bicicletas y observó que la velocidad máxima de los ciclistas era aproximadamente 20 por ciento mayor cuando competían con otros que cuando corrían solos.

1908

Publicación de los primeros libros de texto de Psicología Social: E. A. Ross afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión. William McDougall señala que la conducta es el resultado de los instintos. Mayor interés en el individuo.

1929 Publicación de “La medición de actitudes” de Thurstone y Chave

1934 Fundación del primer instituto de sondeo de la opinión pública

1935 Kurt Lewin: la Psicología Social empieza a contemplar la investigación como medio para verificar teorías generales del compartimiento, más que como estudio de fenómenos independientes e inconexos.

1936 Se funda la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (SPSSI)

1948 Publicación de “Resolución de los Conflictos Sociales” de Lewin.

Década de 1950 Las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial estimulan estudios importantes sobre la conformidad (Asch, 1956) y la obediencia (Milgram, 1965)

1957 Aparición de la teoría de la disonancia cognitiva. Leon Festinger comenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo actitudes, empeños y conducta. Afirmó luego que las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones y sus acciones.

Década de 1960 Inicio de los estudios del proceso de atribución: ¿Cómo percibe e interpreta el individuo los hechos sociales? (Kelley, 1967 y Davis, 1965). El proceso de atribución atrapó la imaginación de los psicólogos sociales y se aplicó a la explicación de las emociones, la evaluación personal y la percepción del otro.

Década de 1970 La Psicología Social expande sus horizontes: se funda la Asociación Europea de Psicología Experimental y, más tarde, la Asociación Asiática de Psicología Social.

1972 Publicación de la primera edición de “Prejuicio y racismo” de James Jones.

Década de 1980 Nuevo interés de la investigación en la cognición social (cómo procesamos y percibimos la información). Nuevos adelantos en la metodología: metaanálisis, psicofisiología, estudios de diarios)

Década de 1990 Mayor interés de la influencia de la cultura en el comportamiento. Nuevos objetivos de investigación en los temas sociales del momento (Prevención del VIH/SIDA, relaciones entre grupos étnicos, identidad sexual, pena de muerte)

1993 J.T. Cacioppo y sus colaboradores utilizan refinadas técnicas de registro neuronal para medir actitudes.

Le Bon7 fue uno de los pioneros más sobresalientes de la psicología de las masas Le Bon lo que define a la masa o a un grupo no es al proximidad física de sus miembros, sino la ley de unidad mental por la cual las personas que constituyen una uchedumbre o un grupo hacen surgir una mente colectiva.

Para Allport9 no solo habría que rechazar la idea de lamente grupal, sino también la propia realidad del grupo como algo distinto a los individuos que lo forman, el término grupo no sería mas que una falacia nominalista, sin existencia como tal, excepto en el lenguaje; no existen los grupos, tan sólo los individuos; los individuos son los

únicos que actúan.

Sherif, y Asch

El postulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com