ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Grupos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 10

FACILITACIÓN SOCIAL

La facilitación social es uno de los primeros efectos descubiertos por la psicología social experimental. Fue Allport el primer psicólogo que agrupó una serie de evidencias experimentales que se habían acumulado en el campo de la psicología social acerca de este tema,.

Allport pasó a denominar a este efecto “facilitación social”, para referirse al efecto positivo que parece tener la presencia de otras personas sobre la ejecución de tareas.

Efecto que tiene la presencia de otros en el desempeño individual.

Efecto que emerge típicamente frente a tareas simples (aditivas) y que desaparece frente a tareas complejas.

La presencia de otros incrementa el nivel de activación del individuo, lo que hace que algunas conductas sean más fáciles y otras más difíciles.

Si el estimulo social facilita las respuestas dominantes, entonces, uno debiera mejorar el desempeño en tareas simples y empeorarlo en las difíciles (respuestas no dominantes). Ejemplo: Un grupo de ciclismo es más eficiente y obtiene mejores resultados cuando lo hacen acompañados.

DESINDIVIDUALIZACIÓN

Cuando la multitud cambia las normas de comportamiento. Formar parte de una multitud puede volver a la gente más voluble, menos racional y, a menudo, más violenta, aunque también puede suceder todo lo contrario.

Las multitudes promueven el anonimato y producen en la gente la sensación de que están en un contexto diferente, donde las normas de conducta han cambiado. El anonimato genera un estado de des individualización, que consiste en la sensación de que la identidad personal se ha perdido, uniéndose a la de la multitud. Es decir, dejas de tener una identidad individual para pasar a tener una identidad de grupo y regirte por sus normas. Disminuyendo la autoconciencia y exaltando más la difusión de responsabilidades de los miembros de un grupo, disminuyendo inhibiciones normativas. Variando desde conductas desviadas simples a conductas violentas descontroladas.

Una persona se des individualizada cuando guía su conducta ya no por sus reglas y normas individuales sino por las que gobiernan al grupo.

En general las personas des individualizadas:

Son menos restringidas

Tienen menos autorregulación

Tienden a actuar sin pensar en sus valores

Responden más a las situaciones

Ejemplo: Las barras bravas de los equipos de football

PENSAMIENTO GRUPAL

Pensamiento de grupo, un término acuñado por el psicólogo social Irving Janis (1972), ocurre cuando un grupo toma las decisiones erróneas debido a las presiones de grupos conducir a un deterioro de "juicio la eficiencia mental, prueba de la realidad, y la moral" .Grupos afectados por el pensamiento de grupo ignorar las alternativas y tienden a tomar las acciones irracionales que deshumanizan a otros grupos. Un grupo es especialmente vulnerable al pensamiento de grupo cuando sus miembros son similares en el fondo, cuando el grupo está aislado de las opiniones externas, y cuando no hay reglas claras para la toma de decisiones.

Los síntomas del pensamiento grupal

Janis ha documentado ocho síntomas del pensamiento grupal:

1. ilusión de invulnerabilidad, excesivo optimismo que alienta a tomar riesgos extremos. La ilusión de invulnerabilidad: optimismo anima un tomar riesgos extremos de crea un exceso de.

2. Colectivo racionalización – miembros descuento advertencias y no reconsiderar sus suposiciones. La racionalización colectiva - las advertencias de los miembros de descuento y no reconsiderar sus supuestos.

3. La creencia en moralidad inherente: miembros creen en la rectitud de su causa y por lo tanto ignorar las consecuencias éticas o morales de sus decisiones. La creencia en la moralidad inherente - Los miembros creen en la justicia de su causa y por lo tanto ignorar las consecuencias éticas o morales de sus decisiones.

4. Estereotipadas opiniones de grupos marginales: opiniones negativas del "enemigo" hacer respuestas eficaces a los conflictos parecen innecesarios. Visiones estereotipadas de los grupos externos - opiniones negativas de "enemigo" dar respuestas eficaces un los conflictos parecen innecesarias.

5. Directa presión sobre los disidentes – miembros están bajo presión para no expresas argumentos en contra de cualquiera de las vistas del grupo. La presión directa sobre los disidentes, miembros están bajo presión para no expresar argumentos en contra de cualquiera de los puntos de vista del grupo.

6. Autocensura: dudas y desviaciones el consenso del grupo percibida no se expresan. La autocensura - Las dudas y las desviaciones del consenso del grupo percibe que no se expresan.

7. Ilusión de unanimidad: la opinión de la mayoría y las sentencias se supone que para ser unánime. Ilusión de unanimidad - La opinión de la mayoría y los juicios se supone ser unánime.

8. Autoproclamados, los miembros protegen el grupo y el líder de información que es problemático o contradictorias para la cohesión del grupo, ver o decisiones. Auto nombrado, miembros para proteger al grupo y el líder de la información es problemático o contradictorio a la acceder del grupo, el punto de vista, y / o decisiones.

Ejemplo: El gobierno de Chávez

LA NORMALIZACIÓN

La normalización es un proceso de influencia recíproca que se lleva a cabo cuando no se dispone de ningún marco de referencia para emitir un juicio, actuar de una determinada forma o explicar una situación dada. Ante un objeto nuevo o una situación desconocida, los sujetos tienden a generar la norma influyéndose recíprocamente, porque carecen de una norma previa que oriente el juicio requerido.

Sherif y el estudio de la normalización: Muzafer Sherif es un psicólogo social autor de los primeros trabajos relativos a la influencia social en los Estados Unidos. En 1935 estudió la formación de juicios por parte de los sujetos ante situaciones nuevas. Para eso, diseñó una investigación en la cual colocaba a los participantes en una situación para la que no tenían marcos de referencia. De esta manera, pudo estudiar cómo se influían recíprocamente los juicios de los sujetos en ese tipo de situaciones.

Obediencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com