ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología cognitiva


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DEL MODELO: COGNITIVO

OBJETIVOS

La psicología cognitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal).

ESTRATEGIAS O TECNICAS MAS UTILIZADAS

A)Técnicas cognitivas:

1)Detección de pensamientos automáticos: Consiste en un entrenamiento en base a un autorregistro en la detección de los pensamientos que acompañan a sus reacciones emocionales y conductuales ante determinados eventos internos y externos.

2) Clasificación de las distorsiones... [continua]

INTRODUCCION

En el amplio universo de la conducta, aparece una nueva forma de modificación que brinda la posibilidad de entenderla y de observarla. A partir de planteamientos teóricos se da lugar a una determinada perspectiva denominada modelo, y es así que desde los pensamientos y conclusiones conductistas, emerge el modelo cognitivo – conductual, cuya misión es ofrecer un nuevo tipo de conocimiento aplicable. Entonces, es necesario “descifrar” la categoría, para alcanzar la comprensión necesaria, por lo que para llegar al modelo cognitivo-conductual, hay que comenzar con las teorías, antecedentes, componentes, autores, y demás; dentro del contexto que lo constituye.

Teoría

Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com