ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria Cuadro


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN SOBRE CAPITULO 1 DE LA PRIMERA UNIDAD DEL MODULO

El capítulo 1 de la Unidad 1 del Módulo de Psicología Comunitaria, presenta los hitos históricos más importantes del origen de la Psicología Comunitaria, primeramente originada en Estados Unidos. Dichos acontecimientos y dentro de los cuales se destacan cronológicamente:

*Primera mitad del siglo XIX. La Psiquiatría implementó el “tratamiento moral”, el cual buscaba incluir las condiciones ambientales más adecuadas para maximizar la conducta normal, por medio de hábitos como el deporte, aseo personal, práctica religiosa y entretenimiento.

*Segunda mitad del siglo XIX. Los psiquiatras en este período consideraron a los emigrantes genéticamente inferiores y sin conducta moral y por esta razón, el tratamiento moral fracasa, aumenta el número de pacientes que ingresan en los hospitales psiquiátricos, aumento de población y la inmigración produce desorganización social.

*A finales de 1880 y principios de 1890, se dio una nueva era de reformas sociales, y sucedieron algunos abusos propios de la industrialización. Por otra parte, los sociólogos de la Escuela de Sociología Urbana de Chicago muestran interés por la vida en comunidad y se da una perspectiva ambientalista a la Psiquiatría.

*En el período de 1890 a 1914. Se originaron organizaciones comunitarias de servicios humanos como el “Settlement House”, la cual trabajó con los inmigrantes, con quienes se dio origen a los programas de autoayuda. Más tarde se convirtieron en clubes y lograron producir cambios legislativos con los cuales se pudo luchar por los derechos de los pobres, los niños…

*Luego de la Primera Guerra Mundial, Los programas sociales se restringieron de forma drástica. En vez del movimiento Settlement House, surgieron grupos de jóvenes, quienes crearon centros recreativos y educativos.

*Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se va encontrar en los veteranos de la guerra problemas físicos y psicológicos; se desarrolla una tendencia económica liberal que equipara nivel económico con calidad de vida pero que luego desencadena fuertes desequilibrios sociales.

*De 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria.

-El 7 de Abril de 1948 se constituye la Organización Mundial de la Salud desde donde se impulsa un modelo de Salud Pública y se funda el Comité Nacional de Higiene Mental para promover la salud y acercar la comunidad al hospital.

-De los años 50 a 60 se da el Movimiento de Derechos Civiles, Tribunal Supremo en 1954; con los grupos de personas comprometidas socialmente siguieron luchando por mejorar las condiciones de vida de los desempleados, pobres, delincuentes, enfermos mentales, etc.El progreso de la Psiquiatría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com