ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Cristiana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

X. LA PSICOLOGÍA CRISTIANA

1.- LA NUEVA INTUICIÓN DEL MUNDO

Lo que caracteriza al surgimiento de la intuición cristiana en esta perturbada atmosfera es la inmensa esperanza puesta en la buena nueva, es el anuncio del fin de los tiempos y del advenimiento del Reino de Dios, la llamada a una conversión radical, en virtud de una plenitud de amor hacia el Padre y sus criaturas en la “fe, esperanza y caridad”.

San Pablo declarar que Cristo lo ha enviado para anunciar el Evangelio “pues en el habéis sido enriquecido en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, en la medida en que se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo”.

2.- SAN PABLO

Se encuentra en el gran apóstol la fuente de todas las doctrinas que tratan del alma desde el punto de vista de la redención cristiana. Que cargan todo el acento en las cuestiones del origen y del destino del alma, en las ideas de una vida eterna, de la victoria sobre el pecado, por las obras y por la Gracia, y de la suprema dignidad de la vida de Jesucristo.

Hijo de un rico fariseo, aquel a quien una repentina conversión habría de transformar en ardiente apóstol de la nueva fe, era judío por su carácter y su formación.

Pablo adapta su enseñanza a su grado de desarrollo espiritual. A los menos avanzados, a los débiles según su carne, a aquellos a los que llama “ niños en Cristo” dispensa una enseñanza elemental que compara a la leche, mas asimilable para estas naturalezas carnales que vianda que no podrían admitir, y que reserva para los hombres espirituales.

3.- LA PSICOLOGIA DE LOS APOLOGISTAS

La psicología, en tal contexto, se halla totalmente subordinada a preocupaciones teológicas, es inseparable de una experiencia religiosa y el riesgo es no solamente empobrecerla, lo que es inevitable, si no desnaturalizarla, si se la estudia abstractamente, sin una referencia permanente a este carácter esencial.

Frente al pensamiento antiguo, se trata de refutar sobre todo lla idea de la preexistencia del alma y de su eternidad, de oponerse por ejemplo a la idea platónica y estoica de un alma cósmica, de la que el alma individual no sería más que una parcela, para afirmar que esta última, nacida de un acto divino, es libre y, por consiguiente, responsable; y que siendo libre y responsable, es justo que espere una recompensa o un castigo de Dios.

4.- TERTULIANA

Trata del alma en función de los que el comprende de la Revelación Cristiana. Tiene como mira refutar las herejías gnósticas y platónicas, y esto de manera un tanto desconcertante, pues las nuevas “ideas-fuerzas” por conciliar lindan con las teorías filosóficas heredadas de los griegos, en particular de los estoicos, a las que más que integrarse se yuxtaponen. Tertuliana afirma la necesidad de combatir las opiniones sobre el alma de los filosóficos paganos, esos patriarcas de todos los heréticos. Se apoya en la autoridad de la Biblia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com