ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Las Masas. El Señor De Las Moscas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  7.236 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA DE LAS MASAS. SIGMUND FREUD

La psicología individual se concreta al hombre aislado a alcanzar la satisfacción de sus instintos, en la vida individual siempre aparece el otro como un modelo o un objeto.

Las relaciones del sujeto con el otro han sido objeto de análisis psicoanalítico y se pueden considerar fenómenos sociales, el sujeto busca satisfacer sus instintos pero es influenciado por el “otro”. Dentro de la psicología social o colectiva, se acostumbra prescindir de estas relaciones, la psicología colectiva considera al individuo como miembro de una tribu, de una casa, un pueblo o una institución, que en un momento dado se organiza en una masa o en una colectividad.

Según Le Bon si los individuos que forman parte de una multitud se hallan fundidos en una unidad, tiene que existir algo que les enlace unos a otros, y este algo podría muy bien ser aquello que caracteriza a la masa, en una multitud, se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo así la personalidad de cada uno de los que la integran, los individuos comienzan a adquirir nuevas cualidades, de las cuales carecían antes.

Para Le Bon La multitud es impulsiva, versátil e irritable y se deja guiar casi exclusivamente, por lo inconsciente. La multitudes extraordinariamente influenciable y crédula. Carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe para ella. Piensa en imágenes que se enlazan unas a otras asociativamente, como en aquellos estados en los que el individuo da libre curso a su imaginación sin que ninguna instancia racional intervenga para juzgar hasta qué punto se adaptan a la realidad sus fantasías, las multitudes llegan rápido a lo extremo .

La moralidad de las multitudes, teniendo en cuenta que en la reunión de los individuos integrados en una masa, desaparecen todas las inhibiciones individuales, mientras que todos los instintos crueles, brutales y destructores, residuos de épocas primitivas, latentes en el individuo, despiertan y buscan su libre satisfacción. La multitud necesita un líder.

Comentario película “El señor de las moscas”

El argumento de la película podemos observar como los personajes van dejando sus personalidades y sus intereses individuales para satisfacer a un líder, en este caso era Jack quien fue separándose de los demás niños para buscar la satisfacción de sus propios instintos, se iba formando un subgrupo dentro del grupo.

El grupo en donde el líder era Jack comenzó a perder racionalidad, los niños comenzaban a tener nuevas cualidades (comenzaban a ser violentes con los niños del otro grupo, cazaban animales), los niños eran influenciados por las ideas de Jack y solo buscaban satisfacer sus instintos .

Mientras el grupo de Ralph buscaba una satisfacción colectiva, buscaban ser rescatados, pero como lo menciona Freud el individuo es influencia por otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com