ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Las Moscas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

Relaciones Públicas e imagen en Marketing Político

Tanto las relaciones públicas como la imagen mediática son dos de las claves para alcanzar el éxito en el marketing político. Por lo que se deben desarrollar previamente a la campaña, durante y después de la misma.

El tiempo para cuidar estos detalles varía dependiendo del cargo que se quiere alcanzar, algunos se deben trabajar desde siempre y para siempre. Lo que representa ser una persona cuidadosa, en su actuar, vestimenta y forma de expresarse.

Por relaciones públicas en marketing político se entiende son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso, estratégico y táctico, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de persona (para candidatos) e instituciones (partidos políticos).

Las ciencias con las que tiene relación son:

Psicología ya que resulta primordial conocer las inclinaciones humanas, considerando miedos, ideales, tradiciones etc.

Sociología en cuanto al comportamiento de los seres humanos en sociedad.

Antropología por el estudio del origen, características y desarrollo de los grupos humanos.

Estadística con referencia a la organización, recopilación y análisis de datos.

Semiología (semiótica, sintáctica y pragmática)

Imagen que se define como el conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a los hechos comunicativos directos e indirectos que tienen una relación.

Para mantener viva y activa la imagen debe ser estimulada, recordad y comunicada, vigilando siempre el desarrollo y evolución mediante investigaciones

Continuas.

La imagen se compone de lo físico (lo que se percibe) lo conceptual (lo que se quiere trasmitir) y valorativo (el valor que tiene ente lo físico y conceptual).

Cuidar una buena imagen y hacer relaciones públicas sirve para anteponerse a campañas de desprestigio o también llamadas campañas negras. Beneficia también en el posicionamiento positivo en la mente de la sociedad y claro brindará credibilidad. Las estrategias se deben actualizar, mantener una mejora continua de la imagen y la relación con los demás.

Para iniciar con relaciones públicas debemos tener claro que es lo que queremos y como lo lograremos, fijando estrategias para trasmitir el mensaje a la audiencia previamente seleccionada. Se recomienda realizar una planeación detallada donde se especifiquen las actividades a realizar.

En las relaciones públicas se recomienda hacerse de contactos, una red de amistades, en las que se pueda confiar. Los líderes de opinión son muy importantes por lo que debemos obtener alguna entrevista con ellos.

La mejor carta de presentación será una sonrisa y ser carismático, demostrar los conocimientos adquiridos a través del tiempo. Algunos expertos confirman que organizar congresos e impartir conferencias, a trae a los medios los cual es material a nuestro favor.

El publicar notas en revistas, escribir libros, dedicar tiempo a medios sociales como crear un blog, compartir información de valor, son ejemplos de lo que se hace para desarrollar una red de contactos con similares intereses los cuales se pueden convertir en nuestros seguidores, de los cuales hay mucho que aprender.

Se deben promover las ideas a favor de la comunidad, en los medios argumentar el porque es bueno que la sociedad reciba el mensaje que vamos a compartir, y promover la continuidad de este tipo de campañas.

El buen manejo de las relaciones publicas fortalece el proyectar una buena imagen positiva, es por eso que se recomienda poner gran esfuerzo y ser estrictos, a lo largo del tiempo.

Es importante mencionar que alguien que tiene una mala imagen, esta en tiempo de reconstruirla, claro es mas fácil cuidarla, ser metódico y perseverante será la base para lograrlo.

La reputación o percepción que tenga nosotros nunca la vamos a controlar, ya que esa pertenece a las personas que nos rodean, sin embargo podemos influir si trabajamos bien desde un principio nuestra marca, que será el respaldo de nuestra imagen y las relaciones públicas que desarrollemos.

Para externar una excelente imagen, se debe realizar un análisis FORD, las Fortalezas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades, del candidato, de esta manera explotaremos lo mejor de nosotros y en las áreas de oportunidad, enfocarnos a cada una de ellas para mejorar los aspectos que requerimos.

Reconstrucción de una imagen

Por distintas situaciones que rodean al ser humano, es fácil cometer errores, por mas recomendaciones que se reciban siempre estamos expuestos a equivocarnos, lo mas sano es aprender de esos errores, aceptarlos y ser inteligentes para componerlos, entre mas rápido mejor.

En Sonora tuvimos un claro ejemplo de cómo se puede dañar la imagen y la relación con sus convocados a un miting en el poblado Miguel Alemán. El candidato por el PRI a la gubernatura del estado, Lic. Alfonso Elías elecciones 2009. Cometió varios errores de pronunciación y no contó con una preparación previa para saber como actuar en estas circunstancias.

El pudo corregir en ese momento, pidiendo una disculpa y dejando ver que no es tan importante como lo que pretendía hacer por sonora, y que por eso hasta los nombres importantes se le olvidan dejando claro que las prioridades de las necesidades de los sonorenses están por encima de cualquier error de pronunciación.

A continuación presentamos un Story Board de un spot de 20” para televisión. sugerido sólo para contrarrestar lo acontecido en poblado Miguel Alemán. Televisarlo durante 2 semanas después del acontecimiento.

En esta situación lo primero que hay que hacer es evaluar los daños y actuar de manera rápida y precisa para restaurarla.

El no restaurar una mala imagen provocará que se hable en contra, para abatir esta reacción, es importante recibir la atención de expertos en el caso, empresas dedicadas a este tema. Quienes sabrán exactamente que fue lo que afecto y como contrarrestar dicho efecto.

Si algún político, fue carismático en algún tiempo puede perder todo eso por ser deshonesto, corrupto y mentiroso. Y por mas que se invierta en reconstruir, la imagen siempre será mejor cuidarla.

Una manera recomendable de para hacer campaña de relaciones publicas será el promover inquietud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com