ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Las Moscas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 4

En esta novela encontramos la clásica situación de supervivencia en los seres humanos en donde se libra una batalla por el poder entre un grupo de niños que busca una armonía civilizada y otro que busca imponer su mando mediante el salvajismo.

En la historia intervienen varios personajes que por las características que nos redacta el autor podemos rescatar entre los principales a Jack, quien representa a la dictadura, trata de tomar el mando a través de la violencia e infundiendo el miedo para que se le obedeciera por los “peques” (que a mi entender representan al pueblo). También encontramos a Ralph, que contrario a Jack, representa la democracia al ser el líder elegido por los niños desde un principio y el cual busca siempre lo mejor para el grupo, aunque a veces olvida las cosas y siempre consulta a Piggy, el cual representa la voz de la razón. Otros personajes que intervienen en la novela son Simon y Roger, el primero de ellos disfruta inclusive la situación de estar en la isla, mientras que Roger, representa el barbarismo, la violencia y el salvajismo.

La caracola que menciona el libro es utilizada como un símbolo de poder, ya que bastaba con hacer un simple sonido para convocar a una asamblea y tener a todo el grupo reunido. El valor que le dan los niños a este simple objeto, puede compararse con las joyas de la corona.

Desde un principio que Ralph fue elegido líder, a Jack le apodera la envidia lo que va generando una serie de conflictos que, al no estar de acuerdo los “líderes”, van destruyendo poco a poco a la sociedad. Un ejemplo de esto es la hoguera que por pereza y falta de liderazgo, evitan que se mantenga encendida y frente a sus ojos, dejan pasar la oportunidad de ser rescatados y evitarse problemas que se van desencadenando mas adelante en la novela. Este suceso es el comienzo de la debacle del grupo como sociedad, ya que en lugar de reconocer su responsabilidad, Jack opta por jactarse con un banquete ya que ese mismo día logra cazar a su primer cerdo.

Los llamados “peques”, crean una criatura en base a su imaginación la cual vuelven algo real y es cuando Jack aprovecha esta situación para lograr el control de ellos a través del miedo. Cosa similar a lo que hacen los políticos hoy en día cuando desean controlar a las masas infundiendo el miedo y el temor, y jurando que con ellos al poder, todo eso acabará en un abrir y cerrar de ojos.

El nombre con el cual se titula esta novela, se debe a que una vez que Jack se da cuenta que no podrá obtener el liderazgo total del grupo, decide irse a otra parte de la isla y en esa misma tarde organiza un banquete y en la cual, clava la cabeza del cerdo que mataron en una estaca para protegerse de la “bestia”.

La cabeza de El Señor de las Moscas se encontraba cerca del lugar de donde Simón armonizaba con la naturaleza, por lo que éste comienza a tener alucinaciones en donde el Señor de las Moscas le habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com