ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

I. CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL

México es un país pobre, que pudiera ser un país de primer mundo por sus recursos, sin embargo, no es así, ¿Por qué? Muchos son los factores, cada cultura es diferente, cada ser humano es diferente, esto se da por muchas causas como la herencia, el medio ambiente, las reacciones y la personalidad de cada individuo. La cultura influye en el comportamiento y la personalidad de cada uno, la psicología de un grupo social (en este caso, los mexicanos) se va dando a través de la historia. Entendiendo la historia podemos entender como se ha ido forjando esa cultura, esa personalidad mexicana, que a final de cuentas es proyectado en su oficio y su labor diaria.

A partir de los años 50’s comienzan los estudios sobre la ideología nacional, esa búsqueda del autoconocimiento y la identidad del mexicano, entendiendo esto podemos entender al mexicano y tratar de orientarlo.

II. LOS PROCESO DE ACULTURACIÓN DEL SER HUMANO

Un ser humano se adapta al ambiente natural y al ambiente social, todos nos apropiamos de la cultural local desde el nacimiento, esto nos va dando una personalidad social. El psicólogo clínico conoce, evalúa y sabe la vida de una persona, el psicólogo social se encarga de tomar la estudiar y tomar nota de la historia de una sociedad, de un país, analiza a esta sociedad de manera general. Conoce toda su historia y la va interpretando tomando en cuenta todos los factores con la que ésta se ha ido dando.

III. LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA

La cultura actual nace de tres ingredientes: tenemos un origen indígena que fue reprimido y casi eliminado en la conquista; otro de nuestros componentes es el lado español con la culturalización, la imposición social, religiosa y cultural; y recientemente entra el factor anglosajón con origen en el país del norte con el que hoy en día tenemos una fuerte dependencia económica y social.

Dentro de nuestras características indígenas comunes como mexicanos son que los hombres se veían como sirvientes de los dioses, simples seres sin importancia cuya vida podía acabar en cualquier momento ya sea por el capricho de los dioses o de sus sacerdotes, además la vida tenia un sentido catastrófico y finito, eran un pueblo sometido a la imposición y dictadura de sus gobernantes que eran demasiado represores, no por eso dejo de haber cierto esplendor social en una ciudad que estaba organizada y evolucionando.

El componente hispano es tomado con la figura del padre mexicano, el fuerte y agresivo, alejado de los hijos; la madre es la Iglesia que llegó a ser la comprensiva que atendía y se encargaba de educar a esos hijos indígenas que no tenían a donde ir.

De este choque violento de culturas nacen los mexicanos, de esta mezcolanza de dos pueblos completamente diferentes surge el mexicano actual, es una síntesis de ambas partes. Son los hijos que no tienen nada, los hijos de la chingada, la violada y burlada, por eso se genera un conflicto de identidad porque llegan a ser los rechazados y despreciados, no hay una identidad, no hay a quien ofrecer una lealtad.

IV. LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

La historia de México ha sido traumática desde su origen, los ocho sucesos más significativos y fuertes que han marcado y dejado un alto impacto en la cultura actual son: la conquista militar, la conquista espiritual, el mestizaje, la secularización, la Independencia, la mutilación del territorio nacional, la Reforma y la Revolución. Todos hechos sumamente violentos.

La conquista fue un cataclismo total que partió a la sociedad que ya estaba asentada, aplastó y aniquiló toda una historia y encima de esas ruinas se erigió la nueva imposición. Ahí se perdió la identidad, la mujer indígena fue violada, ahora tenia que cuidar a su hijo bastardo y el padre español se alejaba de él. Esto dio paso a que desde ese entonces la sociedad se vuelve cínica, picara, corrupta y destructora, las clases sociales siempre han sido marcadas de forma piramidal, donde solo se cumplen los intereses del grupo que esta en la parte de arriba.

En la independencia el país entraba a la adolescencia, ese México que estaba creciendo negaba e intentaba olvidar su pasado traumático, comenzaba su rebeldía. Con la Reforma se da la ruptura simbólica con su madre, la Iglesia. En la mutilación del territorio a manos de un país que hoy día es considerado “amigo” y que además dependemos de él es la castración para México, continuando la línea del tiempo viene el Porfiriato como una maduración, desarrollo y crecimiento en aspectos sociales, para que en la Revolución se desquicie a toda la sociedad y venga una nueva conquista por parte de nuestros amigos del Norte, nos impone su modelo capital, su moda, sus productos y se depende de él, aquí México vuelve a devaluarse, el peso se devalúa.

V. NUESTRA PSICOLOGÍA PROFUNDA

El mexicano tiene una ambivalencia de amor y odio, tanto a la madre como al padre, usa mascaras para escapar de su situación que le da vergüenza, es machista y la mujer sumisa, hay una huella dolorosa en el pasado, el mexicano se siente incompleto e inferior, da vueltas a las cosas hasta marear. La mentira esta presente desde el origen, la vivimos a diario.

El mexicano es agresivo, la única forma con la que responde es con la violencia, con las armas, es la única posibilidad con la que sabe solucionar sus problemas. El mexicano simula para ser aceptado, se auto idealiza en la fantasía, somos esquizoide al no saber quienes somos, paranoides que desconfiamos de todo y de todos además de fanáticos religiosos.

En la religión tenemos una cultura de dogmas paternalistas, donde hay un protector al que tenemos que obedecer, pero es implacable si algún miembro diside.

Hay un complejo edípico con la madre de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe, que es dadivosa y benévola. Hay mucha ceremonia comunitaria, visitas al santuario con la intención de obtener una protección y bienestar por parte de las fuerzas sobrenaturales, esta muy marcada esta dependencia psicológica que genera una incapacidad de resolver problemas, es domesticadora de un pueblo, esto conviene a los grupos dominantes, más que una fe cristiana es una fe patriótica y psicológica.

El mexicano niega que sufre, debe verse como el fuerte, dar una impresión de valentía y de eso nace el machismo, donde no le puede pasar nada, desafía el orden establecido, no existe un compromiso.

En las fiestas populares se manifiestan mecanismos compensatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com