ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

El psicólogo se encarga de estudiar la conducta del ser humano, se desenvuelve en diversas áreas tales como, laboral, social, clínica, educativa, etc. Abordaremos el trabajo del psicólogo en el área de la educación, es decir hablaremos de la psicología educativa.

Comenzaremos por decir que la psicología educativa es una combinación de la psicología con las ciencias de la educación. Tiene como objetivo la intervención en el comportamiento del ser humano, en situaciones educativas, a través del desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

El psicólogo educativo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que se derivan de este, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención y trabajando de manera interdisciplinaria si es que se requiere.

Participa en las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. También participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos vocacionales y profesionales, de manera de que puedan dirigir su propia formación y tomar sus decisiones.

Interviene en asesoramiento a educadores, padres, etc., y en el desarrollo de programas como, educación para la salud, afectivo-sexual, prevención de drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general como educación de valores, etc. También interviene promoviendo y organizando la formación de los padres en una línea de apoyo al desarrollo integral de sus hijos. Logrando una mejora en la relación social y familiar.

En psicólogo educativo cabe aclarar, no es un educador, sino la persona que lo orientara y ayuda con los problemas que se le presentan relacionados con el aprendizaje.

El psicólogo educativo es un claro ejemplo del gran campo de trabajo con que cuenta el psicólogo. Y una manera de más de trabajar interdisciplinariamente, pues trabajar con personas que tiene otras profesiones, nos ayuda a nutrirnos de nuevos conocimientos además de la experiencia de trabajar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com