ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

La psicología educativa surge primeramente de la necesidad de responder todas y cada una de aquellas preguntas que aparecieron en consecuencia a las diferentes evoluciones psicológicas de cada uno de nosotros como seres humanos desde nuestros nacimientos hasta la adolescencia y madurez.

Los factores que originan ciertas diferencias sería el ambiente en el cual se desarrolle, como lo son: el hogar, la escuela, etc. y las personas que le rodean como los padres, los hermanos, el maestro, entre otros; en esta parte influye mucho la comunicación como medio de interacción entre el niño y las personas que lo rodean y/o conviven con él.

En un principio, el objetivo de la psicología educativa tenía ciertas limitaciones debido a los diferentes cambios de comportamientos en el niño, ya que dicho comportamiento varia cada vez más en nosotros los seres humanos dependiendo en el ambiente en el cual estemos. Con el tiempo se comenzó a investigar explicaciones para darle sentido a los cambios observados, mediante el hallazgo de las diferentes causas que los producían, de la misma manera se desarrollo el análisis de las diferencias individuales de cada ser humano, ahora hoy día su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la Educación. Así mismo pienso que la psicología educativa fue un factor muy importante, ya que fue capaz de ampliar sus estudios hasta la madurez, por pensar que dichos procesos de cambio psicológico abarcan toda la vida.

Las metas que plantea actualmente la psicología educativa es comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los niños o alumnos disfruten de las clases, para ello es sumamente necesario que como profesores los estimulemos para que aprendan y establecer buenas relaciones para con ellos. La Psicología Educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.

El punto de vista tradicional de la psicología educativa, se caracteriza por crear la psicología de la educación como dependiente de la psicología general, es decir, sería la psicología general aplicada a la educación. Posee un evidente carácter descriptivo en cuanto analiza los fenómenos y variables del hecho educativo. Su ámbito de aplicación es el escolar, de tal forma que se plantea una psicología de la educación institucionalizada. Se preocupa, sobre todo, por la educación del intelecto, operacionalizado en el rendimiento académico y, finalmente, manifiesta una clara “asepsia axiológica”, sin un planteamiento claro de valores psicoeducativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com