ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

El presente informe corresponde al Trabajo Práctico de la asignatura Psicología Educativa, estudio de gran importancia en la formación docente ya que permite adquirir conocimientos teóricos referentes a temas de esta asignatura a través de experiencias que se dan en el momento de la observación.

Debido a que la información obtenida nos permite el discernimiento de la realidad presente, así como deducir cuales estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo se establecen en la práctica en la escuela.

Es de suma importancia para el desarrollo de este trabajo la observación de la relación entre: las estrategias, la motivación, el auto concepto como variables cognitivas. La incidencia de éstas en el aprendizaje y en la relación con el ámbito académico y socio personal, ya que proporcionan experiencias de gran valor para la reflexión y toma de resoluciones, para la aplicación de estos nuevos conocimientos en el futuro ámbito docente.

La Unidad Educativa donde se realizó la observación fue en U. E. “Dr. Martin Luther King”, de la Parroquia Camurí Grande, del estado Vargas. El día martes 05 de marzo el bachiller autor de este informe se dirigió a la unidad educativa, se contactó con la directora del plantel profesora Morelis Hernández, se identificó como estudiante de la UNA y solicitó permiso para efectuar la observación de los estudiantes.

el día 12 de marzo el bachiller solicitó de manera formal y por escrito el permiso para realizar la observación. Se le asignó el quinto grado con la maestra Magdelis Hernández y sexto grado con la maestra …….

Vale destacar, que todo el personal de la institución se mostró cordial,

1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 Nombre de la Institución Educativa “U. E. N. Dr. Luther King”

 Dirección de Institución: Camurí Grande, Estado Vargas

 Tipo de Institución: - Pública

 Tipo de población que atiende: - Mixta

 Quinto grado: 30 alumnos; 26 varones, 24 hembras

 Sexto grado: 34 alumnos; 24 varones, 20 hembras

La Unidad Educativa Bolivariana “Dr. Martin Luther King” es una Institución de dependencia Nacional, en la cual se imparte educación desde 3er Nivel de preescolar hasta 6to grado, alcanzando una matrícula de 205 estudiantes, distribuidos en 1 Sección por cada grado. El horario de clases es de 7:30am a 3:30pm. Los estudiantes provienen en un alto porcentaje de la parroquia de Camurí Grande.

La sección de 6to grado tiene un total de 34 estudiantes, quienes en su mayoría cumplen con la asistencia a clase, en cuanto a la relación docente -estudiante se observa respeto por parte de los alumnos hacia la docente, quien les brinda toda la confianza para que las clases sean agradables, asimismo la relación estudiante-estudiante del grupo en general, se pudo observar que la misma es bastante buena y acorde a su edad;

En cuanto al modelo de enseñanza y aprendizaje utilizado por el docente , se enmarca en el enfoque de enseñanza de los valores basado en el aprendizaje cooperativo, pues, el docente se convierte en un asesor y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, más que un dador de clases, donde los alumnos son sujetos activos y no se consideran solo un receptor de información, sino que ellos o con la ayuda del maestro construyen su propio conocimiento.

2. FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO 1 A OBSERVAR

 Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com