ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Experimental


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

¿Es posible hacer que una persona recuerde algo que nunca le sucedió?

Para responder esta pregunta, me ayude en la investigación de Luis Fernando Cuevas Remigio, en la cual explica que una memoria falsa se define como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados, en caso de haber sucedido.

En el año de 1990, en Napa , California, una joven de nombre Holly Ramona, demando a su papà por la suma de medio millón de dólares, acusándolo de una violación durante su infancia. Esto producto de asistir a psicoterapia por tener transtornos de bulimia y depresión, durante sus sesiones en terapia su terapeuta se basaba que la bulimia en muchos casos era resultado de una violación.

ABUSO SEXUAL (violación) BULIMIA NERVIOSA

Estos recuerdos comenzaron cuando la paciente decidio someterse a sesiones de hipnosis, dejando visto por su terapeuta que podrían obtener recuerdos de 10 años atrás a lo que le llamaría “ recuerdos reprimidos “. El caso no termino asi, el padre exigió que fuera a la terapeuta a quien se le demandara por implementar recuerdos falsos en su hija. Después de algún tiempo, casos de este tipo comenzaron a surgir, asi que alrededor de 1992, se fundo la “ False Memory Syndrome Fundation “ , en apoyo a los implicados en demandas de este tipo.

El campo de las neurociencias se ve involucrado, gracias al caso H . M

Uno de los mas notables en la historia de las neurociencias que ayudo a comprender los mecanismos de consolidación de la información en el cerebro.

La relación con este caso fue , el de un paciente epiléptico, que de niño tuvo un accidente y sufrio un fuerte golpe en la cabeza, tiempo después comenzó a presentar fuertes ataques convulsivos que el medicamento solo controlaba durante cierto tiempo, la decisión final fue someterlo a una cirugía experimental en la cual le extrajeron la parte medial de ambos lobulos temporales del cerebro.

Como resultado H . M presentaba graves problemas de memoria, incapacidad para aprender o retener nueva información, sin embargo conservaba recuerdos de mucho tiempo atrás( su nombre, el de sus padres, su dirección), estos déficit dieron entrada al descubrimiento sobre la importancia del hipocampo cerebral en la memoria episódica.

Ilustración 1ubicacion del hipocampo cerebral

El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral, su principal función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Cualquier tipo de lesión(fuerte) en esta zona produce amnesia anterógrada, la que significa que los acontecimientos ocurridos después de dicha lesión afectaran a recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com