ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. Preescolar del Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 13

Marco de referencia

Puebla es una de las 32 entidades federativas que conforman el territorio Mexicano, se localiza en el centro oriente del país. La capital del Estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana más poblada por el número de sus personas que viven aquí. Dentro de esta, en la periferia al sur de la ciudad se encuentra la colonia San Bartolo Coatepec, las principales vías de acceso a la misma son: la calle 11 sur, la  Prolongación de la  16 de septiembre y el  anillo periférico ecológico sur. Esta cuenta con todos los servicios como son: agua potable, alumbrado público, alcantarillado, drenaje, banquetas, guarniciones y pavimentación de las principales calles. En esta zona se localiza el centro de recreación Alpha 4 perteneciente a una franquicia de renombre de la capital, el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y una plaza comercial. Los principales giros comerciales de esta zona son: tiendas de abarrotes, papelerías, puestos ambulantes de comida,  dulcerías, pastelerías, estudios de fotografía, centros de copiado y mercerías.

Es una colonia perteneciente al nivel social urbano - periférico. Se observa en el contexto la presencia de pandillas e indigentes, así como un sin fin de grafitis lo que provoca un ambiente de inseguridad. Las  construcciones que se observan en su gran mayoría son casas habitación, las cuales cuentan con todos los servicios.

Dentro de esta colonia se localiza el Preescolar del Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz ubicado en  prolongación 3 sur, entre la  calle 119 poniente y la avenida 113 poniente.

El surgimiento del Centro Escolar “Presidente Gustavo Díaz Ordaz”,  reviste características especiales ya que nace en forma diferente  a las demás instituciones  de este subsistema, lo que le imprime un valor incalculable que debe quedar como un recuerdo perenne de las generaciones  y colonias circunvecinas que los vieron nacer.

En Octubre de 1985 el Gobierno del Estado a cargo del Lic. Guillermo Jiménez Morales tiene a bien crear la Escuela Secundaria Técnica Industrial  No. 5 en la Colonia Maravillas de esta Ciudad, funcionando en el edificio  de la Escuela Primaria Federal “Eugenio Garza Sada“ en turno vespertino, a pesar de sus limitaciones esta Secundaria inició sus labores en el ciclo escolar 1985-1986.

El mismo Lic. Guillermo Jiménez Morales en 1985, adquiere un terreno al sur de la Ciudad, en la Colonia San Bartolo Coatepec  para la construcción de una Escuela Secundaria y en Enero de 1987 por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, se traslada la Escuela Secundaria Técnica No. 5 al edificio construido en el ex rancho San Bartolo, quedando adscrita a la zona 002 de escuelas Secundarias oficiales con 100 alumnos. Fue hasta el ciclo escolar 1987-1988 que se funda la Escuela Primaria anexa a la Escuela Secundaria Técnica No. 5 con 344 alumnos. Y en Septiembre de 1998 surge la Escuela Primaria Vespertina con 219 alumnos de 1º a 6º grados.

El jardín de Niños turno matutino inicia labores en Diciembre de 1988 con un total de 259 alumnos. El 13 de Febrero de 1989 el Lic. Jesús Morales Flores, Secretario de Educación Pública por instrucciones del Lic. Mariano Piña Olaya, Gobernador del Estado, acuerda estructurar el CENTRO ESCOLAR No. 3 con las escuelas antes mencionadas, para lo que se designa a tres directivos generales: al Profr. Jorge Quirós Medina,  como Director General, a la Profra. Martha Romero Morales,   como Subdirectora General Administrativa y al Profr. Ignacio Schiafinni Fernández, como Prefecto General, procedentes del Centro escolar “Profr. Gregorio de Gante “de San Jerónimo Caleras, Puebla. Fue hasta Agosto de 1989, cuando realmente se estructuró el  CENTRO ESCOLAR 3, al pasar a la Zona de Centros Escolares, bajo la Supervisión  del Profr. Higinio Bravo Zacaula.

         El 28 de Abril de 1989, autoridades civiles y militares realizaron la revista de los contingentes  participantes  en el magno desfile del 5 de Mayo en el estadio Cuauhtémoc, marcando una fecha histórica en la vida naciente del Centro Escolar, que entonces desfiló con una banderola con la inscripción del Centro Escolar 3, y al término de la misma, el Lic. Mariano Piña Olaya, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, da nombre a esta Institución, autorizando que para el desfile del 5 de Mayo de 1989, llevara una banderola con el nombre de  “CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ”, haciendo su presentación por primera vez ante la sociedad poblana, logrando una participación sobresaliente.

En día 2 de Julio, al finalizar la clausura del Ciclo Escolar 1988-1989, el Lic. Mariano Piña Olaya autoriza la creación del Bachillerato General, completándose la estructuración de esta  prestigiada Institución. 21 años de lucha constante, de trabajo, de esfuerzo pero con grandes resultados y triunfos se ven cristalizados hoy por hoy. Con gran emoción y orgullo y sin lugar a dudas este es el Centro Escolar “Presidente  Gustavo Díaz Ordaz” del nuevo milenio. Esta es la gran Institución que hoy formamos, para abrir en ella, la esperanza del futuro. Este es el mundo de valores que estamos construyendo para la libertad y la democracia; para la cultura del amor y de la vida.

RESEÑA HISTÓRICA DEL PREESCOLAR TURNO VESPERTINO

Todo inicio tiene una razón o un motivo para realizar o emprender algo. La educación ha dado pie para que esa iniciativa lleve a cabo en cada uno de los rincones de nuestro país, ya sea en zonas rurales o zonas urbanas, la educación se preocupa porque ésta sea para todos y cada uno de los mexicanos. El preescolar turno vespertino del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, brindó por  vez  primera servicio, en  el ciclo escolar 2003 – 2004 con un grupo de 27 niños.

         Del lado oriente del preescolar se localiza la calle  prolongación 3 sur que es donde se ubica la entrada principal de la institución aquí se encuentran establecidos una variedad de comercios como: misceláneas, centros de fotocopiado, papelerías, una pastelería y puestos de comida. Al poniente se encuentra el Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer. Al norte, colinda con las instalaciones de los diferentes niveles del Centro Escolar y sur con otro un terreno baldío.

La infraestructura de la escuela nos muestra que está habilitada con los servicios necesarios, a continuación se hace un listado de los recursos con los que cuenta el preescolar turno vespertino, y se menciona para que son dichos recursos.

  • Salones o aulas: es el principal elemento de toda institución educativa; en ellos, se da el proceso enseñanza – aprendizaje, proporcionando diversas situaciones y ambientes de trabajo.
  • Dirección: es la oficina de la directora de la escuela, en ella se encuentra la sala de maestros y sala de espera; es aquí donde se van a tratar asuntos relacionados al aspecto educativo.
  • Plaza cívica: es el patio central de la institución donde se llevan a cabo las clases de educación física, en ocasiones honores a la bandera otros actos conmemorativos durante el ciclo escolar.
  • Cancha de futbol: se encuentra en buenas condiciones y cuenta con sus porterías, las medidas de ésta, son las indicadas para los niños.
  • Áreas de juegos: se ubican en una zona espaciosa para que los alumnos hagan uso correcto de los juegos.
  • Casita de muñecas: es la simulación de una casa habitación, pero con medidas adaptas a los niños, es aquí donde se encuentra la enfermera.
  • Arenero: este espacio se encuentra techado, para hacer uso de este es necesario avisar con anticipación dado que por cuidado de los alumnos se mantiene cerrado.
  • Cooperativa: cuenta con alimentos que prepara el personal y con algunos dulces. Es pequeña y está ubicada dentro de la escuela.
  • Salón de Computo: es atendido por expertos que mantienen en buenas condiciones los equipos de cómputo.
  • Salón de Usos Múltiples: es un espacio que cuenta con sillas, cortinas y mesas, esté salón lo puede usar cualquier docente para diferentes actividades.
  • Salón de USAER: de este servicio están al pendiente dos especialistas, las cuales atienden de manera personal a los alumnos, que ellas consideran en conjunto con la educadora del grupo, para que éstos logren estar al nivel de los demás compañeros en diferentes aspectos.
  • Baños para niños y niñas: existen disponibles seis sanitarios para el uso de alumnos y docentes, los cuales frecuentemente se encuentran sucios a falta del abastecimiento de agua.
  • Áreas verdes: son abundantes las áreas verdes, se encuentran todas en buenas condiciones al igual que los jardines.
  • Estacionamiento: es amplio y seguro, está disponible solo para el personal que labora en la institución.

La escuela cuenta con dos entradas una se encuentra en la parte principal que da a la calle 3 sur (entrada y salida de niños) y la otra es la entrada que comunica con todo el Centro Escolar.

Actualmente la institución está integrada por  tres grupos de primer año, dos de segundo y dos de tercero, con un total de 258 alumnos, considerando que 138 de ellos son mujeres y 120 son hombres; 1 licenciada en psicología que funge como directora, 7 licenciadas en educación preescolar, 1 profesor de educación física, 2 auxiliares para los grupos de primer año, así como el personal administrativo y de apoyo integrado por 2 mujeres en el caso de la administración, y para intendencia se cuenta con 2 personas para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com