ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social 3


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA SOCIAL.

MODULO 3

Profesor:

Carol Muñoz Fuentes.

Integrantes:

Isabel Aguilera Jopia- Katherine Díaz Tirado

Yasna Silva Astudillo.

Fecha:

17 de abril de 2014

INDICE

1.0 INTRODUCCION 3

2.0 DESARROLLO 4

3.0 CONCLUSIONES 5

4.0 BIBLIOGRAFIA 6

1.0 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación habla sobre el concepto de actitudes seleccionando un tema que es: el bullying en los colegios, como influye en el desarrollo de la vida social, los componentes, procesos por los cuales se genera, se mantiene y mecanismos que podrían cambiar dicha actitud.

2.0 DESARROLLO

Concepto de Actitud:

Es una forma de respuesta alguien o a algo aprendido y relativamente permanente. Ha sido definido como reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado. La también ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.

Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.

Tema contingente: “El Bullying Escolar”

• Contextualización sobre el bullying en los colegios y cómo influye en el desarrollo de la vida social.

El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otro. Durante los últimos años se ha hecho visible el fenómeno de la violencia escolar en los medios de comunicación y en la opinión pública en general. Existe consenso de que la violencia es un problema que debe ser abordado por los establecimientos educacionales. Sin embargo, esta sobre-exposición del tema en los medios ha implicado que, por un lado, muchas situaciones sean interpretadas como violencia sin mayor reflexión sobre ellas, y por otro, que la atención de educadores y formadores se focalice en la problemática de la violencia por sobre una perspectiva de lo que se quiere desarrollar. En chile la sala de clases suele ser escenario más frecuente de agresiones verbales, acoso, golpes y amenazas y por tanto resulta imperativo que los docentes tomen medidas al respecto. El bullying le puede influir hasta sentir dolor, angustia, miedo a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El bullying puede ser tanto físico como psicológicas y en muchos casos, puede ser permanente en el tiempo.

Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, perdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático.

Para indagar más en el tema de cómo afecta el bullying hemos entrevistado a un menor que sufrió de bullying en su colegio por ser extranjero y no hablar nuestro idioma.

Nombre del menor: Jean Pablo Tirado Altamirano.

Edad: 12

Ciudad: Huasco.

Preguntas:

1. ¿Cómo te sentías cuando tus compañeros te molestan?

Para mí era muy complicado yo poco entendía el idioma castellano, me hacía enojar mucho y me sentía muy complicado no sabía qué hacer para cambiar y que no me molestaran, sentía que yo tenía toda la culpa.

2. ¿Cómo se enteraron tus padres?

Mi madre todo los días me preguntaba que me pasaba y se daba cuenta que yo no quería ir al colegio, que cuando me iba a buscar siempre estaba desordenado hasta que un día un primo pequeño de primero básico me vio cuando me golpeaban mis compañeros y le dijo a mi mama, yo lo negué por miedo a que me molestaran mas mis compañeros y para que mi familia no se preocupara.

3. ¿Qué medidas tomo tu madre?

Mi madre fue a conversar al colegio de lo que me estaba sucediendo con mi profesora y el director le dijo que eran juegos de niños chicos.

4. ¿Tus profesores se enteraron de estos hechos?

Si mis compañeros le decían otros que también padecían las burlas de los otros compañeros.

5. ¿seguiste en ese colegio luego de los hechos?

No mi madre decidió cambiarme a otro colegio.

6. ¿sufriste de violencia física de parte de tus compañeros?

Si todos los días me molestaban, cuando mi madre fue a hablar al colegio se puso más complicado, mis compañeros comenzaron a golpearme todos los días, yo en mi casa no comentaba nada de lo que me pasaba, hasta que un día me pegaron entre varios de mis compañeros, algunos que nunca me habían molestado y me mandaron muchas patadas en el suelo me quebraron mi brazo y mis lentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com