ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 3 DE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 7

CONSTRUCCION DEL PROGRAMA

1. EVALUACION INICIAL

Retomando, el trabajo que vengo desarrollando con la población desplazada, se puede definir que los recursos que se necesitan para desarrollar un programa de intervención en esta comunidad son:

Resultados del trabajo investigativo

Los resultados que nos arrojaron las encuestas son los siguientes:

EL 8% de los encuestados, que fueron 21, no saben, leer ni escribir, y el 42 por ciento llegaron a la primaria, pero sin finalizarla, solamente una persona de las encuestadas, llego a estudios superiores.

Las condiciones de vida del barrio son muy precarias, son ranchos de tabla, sin pisos, no cuentan con alcantarillado, gas, ni teléfono, solamente con agua y luz

el 95% de la población cuenta con el sisben 1, para la salud, el 100% de las encuestadas manifestó no recibir, ninguna clase de capacitación, un porcentaje alto considera que la solución para sus problemas es una casa y el mayor problema, es la reubicación, seguido de la salud y la educación y también un parque para recreación. En cuanto si hacen algo para retribuir a la sociedad, la ayuda recibida, no sabían que decir y al final inventaban cualquier cosa.

En cuanto a nuestros interrogantes al inicio de la investigación podemos decir que las consecuencias mas graves del desplazamiento, es el miedo, el desarraigo de su tierra, la perdida de sus costumbres, la unión familiar, y la falta de empleo y pos consiguiente de la autosostenibilidad, pero también encontramos un factor importante en esta problemática, es la actitud de conformismo, en la cual encontramos a estas personas.

El desequilibrio general de los desplazados es emocional y económico, el desarraigo de sus tierras los convierte en forasteros y que no se sienten propios al lugar que llegan, los planes de gobierno no son efectivos y no generan soluciones a largo plazo, falta mas compromisos de los diferentes sectores del gobierno y privados a esta problemática, y los desplazados no son conscientes de su papel activo en la solución de sus problemas, la educación juega un papel fundamental yo diría que principal en esta problemática, por que es diferente una población educada a una población sin educación que no aporta ideas, ni actitudes a la solución de su propia problemática

SOLUCIONES

 Vincular a las instituciones gubernamentales

 Implementar programas formadores de identificación y cambio de actitud

 Implementar programas que integren lo político, social y psicosocial

El objetivo de este trabajo investigativo es motivar, y modificar esquemas de pensamiento por unos más acordes con la realidad y el contexto, brindarles espacios de reflexión, análisis y argumentación que sirvan para interiorizar la problemática e invitarles a la acción, al cambio, a la construcción, dentro de un marco de valores que ha sido dilucidado y que puede conducir entonces, a una vida más digna y con más calidad. a través de un programa de formación, que se articule con los ya existentes, e igualmente vincular a las instituciones gubernamentales en la responsabilidad de la solución de esta problemática, vincular a la comunidad de manera activa, en la resolución de sus conflictos a través de formación que les permita ser autos sostenibles e integrales a la sociedad, donde se articule político, económico y psicosocial.

• Sera financiado por La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, en coordinación con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada - SANAIPD - en Valledupar y las instituciones gubernamentales.

• Los recursos necesarios para desarrollar las actividades; suscribir convenios interinstitucionales, contar con, instalaciones físicas adecuadas, para realizar los talleres, charlas etc. de la formación, con 7 profesionales expertos psicólogos, sociólogos, con transporte para desplazar a la comunidad.

2. DISEÑO/ PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INTERVENTIVO

El modelo que se aplica en este programa es : el modelo de discrepancia, ya que se determina lo que debería ser, la propuesta presentada y lo que es la problemática de los desplazados, los objetivos y fines se determinan dependiendo de los resultados arrojados del trabajo previo investigativo.

PROPUESTA

PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIAL

“PROGRAMA INTEGRAL, DE ATENCION PISCOSOCIAL PARA EL CAMBIO DE ACTITUD”

UBICACIÓN: MUNICIPIO DE VALLEDUPAR DEPARTAMENTO DEL CESAR

FECHA: 26 DE MARZO DE 2008.

QUE SE VA HACER: se presentara un proyecto formativo de tipo social. Propuesta a la institución ACCION SOCIAL (AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL). Que contribuya a una participación realmente activa de la población beneficiada, propiciando valores y construyendo conciencia de retribución con el estado, y así de manera articulada cimentar mejores comunidades, a partir de un cambio de actitud.

ACERCA DE QUE: con este proyecto se pretende vincular al sector gubernamental a la problemática y propiciar cambios en los valores; concientizar a los personas en situación de desplazamiento que se benefician de este programa del gobierno, retribuir a la sociedad con una participación activa, a través de trabajos sociales comunitarios que mejoren la calidad de vida de las comunidades y crear conciencia de pertenencia con su nuevo lugar de ubicación. “Rompiendo el paradigma de gobierno paternalista y comunidad mendiga”.

DONDE: se presentara a las oficinas de ACCION SOCIAL, municipio de Valledupar, para que inicialmente se aplique en esta zona del país.

Mejoramiento del programa de acción social para las comunidades en situación de desplazamiento.

ACCION SOCIAL (AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL).

 Este es un programa con una modalidad de servicio social promoción y cooperación social.

 La intervención comunitaria que aplica es: la intervención social ( is). ya que busca desde los diferentes entes gubernamentales, prestar la asistencia y modificar cambios de actitud en la población vulnerable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com