ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social De La Salud


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO CAPITULO 3 Y 4 LIBRO PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD

La conducta saludable ha originado el planteamiento de múltiples modelos teóricos en relación al desarrollo de comportamientos de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. Modelos en los cuales influye los aspectos socioculturales de la persona, la personalidad, la edad, el sexo, el nivel educativo y económico, creencias y actitudes de la persona, esto hace que las personas tenga diferentes maneras de ver y percibir situaciones de riesgo que determinan al final una conducta saludable o no.

Existen teorías como la de la autoeficiencia que plantea la autoeficiencia como una convicción de que uno puede ejecutar satisfactoriamente la conducta requerida para producir un resultado. Es la cantidad de esfuerzo que una persona invierte en la ejecución de una buena conducta. Esta y otras teorías se basan en la percepción de riesgo que tenga una persona y evaluación de afrontamiento y las acciones que puede emprender la persona para afronta ese riego. Lo que se hace evidente y cabe resaltar es que ha habido una evolución en la motivación de las personas hacia una conducta saludable. Y es allí donde nosotros como profesionales de la salud ocupacional debemos de trabajar para que esta evolución sea cada vez más notoria y los resultados en cuanto a la salud de los trabajadores sea de resaltar por el logro de conseguir que la prevención y la disminución de asumir riesgos innecesarios sea una conducta más frecuente en las personas.

Capítulo 4

Este capítulo nos habla de la motivación, planificación y acción en cuanto a la conducta saludable

La motivación es un factor adicional que explica la persistencia de la persona y su inversión de esfuerzo para el logro de una determinada meta.

Los objetivos de la fase motivacional se refieren, entonces, a la superación y resistencia ante la decisión del cambio conductual que concluya en una toma de decisiones favorables al cambio, esto se debe a la elaboración y ejecución de planes de autocontrol conductual por ejemplo el dejar de fumar, tomar alcohol o reducir el peso corporal sin necesidad de ayuda profesional.

Para un mayor logro de las metas propuestas las personas deben planificar previamente el recibir educación, en aspectos como la severidad y vulnerabilidad que les permita establecer estilos de vida saludables.

Los programas de prevención y promoción deben incluir un entrenamiento de habilidades que le permitan a la persona planificar y actuar de manera correcta para modificar un estilo de vida.

Para esto debemos trazarnos metas y objetivos, un compromiso personal para modificar nuestro estilo de vida sino es saludable.

El autocontrol juega un papel muy importante en adquirir un estilo de vida saludable, nos puede ayudar a modificar algunos aspectos como una mala alimentación, sedentarismo, el fumar, el estrés etc.

El libro nos regala un instructivo como ejemplo para programar el autocontrol en algún aspecto del estilo de vida relevante y como comprometernos a modificarlo, sería muy interesante aplicarlos a nuestras vidas y de ser posible llevarlo hacia tras personas, familia, compañeros, trabajadores que lo necesiten.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt