ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 12

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD

Promoción y prevención

CAPÍTULO 1: SIGNIFICACIÓN PSICOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN  Y DE LA PREVENCIÓN DE LA SALUD

EL ESTILO DE VIDA Y LA ATENCIÓN DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

La salud para las personas, en términos generales, se basa en tener un buen funcionamiento del organismo, sin embargo, la OMS, el concepto de salud es el estado

de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

La salud como ausencia de enfermedad sólo se interesa por el buen funcionamiento del organismo, lo cual quita el interés en tener una salud positiva y ver por la promoción de esta.

La salud en general debe verse en como el individuo logra sus metas de bienestar o de calidad de vida y no sólo como el buen funcionamiento del organismo.

SALUD COMO PROCESO:

Se busca cambiar la idea de la salud como un estado y más como un proceso.

  • 1971: Blunt propone la salud como un proceso de variaciones ininterrumpidas que acompañan el fenómeno vital de la persona, las cuales son producidas o influidas por factores hereditarios, de comportamiento y ambientales, así como por acciones provenientes de los servicios de la salud.

  • 1974: resalta el informe de Marc Lalonde donde comenta que todo esfuerzo y/o gasto que se dé para mejorar la salud se centra en la organización de los servicios de atención sanitaria, sin embargo, las principales causas de enfermedad y muerte en Canadá, vemos que están arraigadas en los otros tres elementos del concepto: biología humana, medio ambiente y estilos de vida. Se están gastando grandes sumas en el tratamiento de enfermedades que podrían haberse evitado.
  • 1986: Bersh realiza una representación donde muestra los factores determinantes de la salud y su importancia se ve reflejada por el tamaño de sus flechas

[pic 1]

ESTILO DE VIDA:

  • Conjunto de hábitos de comportamiento que constituyen factores de protección para la salud, o factores de riesgo de enfermedad
  • Lalonde: conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control.
  • Nutbeam (1996): manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida, en su sentido más completo, y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y características personales

Todas estas referencias crean un nexo entre la psicología y el estudio del proceso salud-enfermedad.

A la psicología le interesa el análisis, la explicación y la comprensión de lo que la persona hace y el estilo de vida, realmente es, lo que la persona hace.

PREVENCIÓN

Las personas, tienen como concepto de prevención la acción que evita caer en la enfermedad, aún teniendo en cuenta este concepto, son pocas las veces en las que se asumen cambios en el estilo de vida personal para evitar las enfermedades.

Es importante tener en cuenta que dentro de la prevención se busca modificar los hábitos que constituyen ciertos riesgos de enfermedad o incluso, disfunción.

SIGNIFICACIÓN PSICOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN/PREVENCIÓN EN SALUD

La promoción y la prevención son 2 de las tareas más importantes que debe de cumplir la psicología en el ámbito actual de la salud.

PROMOCIÓN DE LA SALUD:

  • El término fue utilizado por primera vez en 1945 por el medico Henry Sigerist cuando propuso 4 tareas esenciales de la medicina: la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el restablecimiento de los enfermos y la rehabilitación.

  • Es mucho más que fomentar los hábitos de comportamiento que protegen la salud, además, esto es útil en el área psicológica, ya que, se ve el proceso de aprendizaje de comportamiento por reforzamiento positivo

PREVENCIÓN:

  • Psicológicamente la prevención primaria se entiende como la reducción de hábitos comportamentales de riesgo, aprender a tener ciertos comportamientos y no tener otros.
  • Se observa el proceso de aprendizaje de evitación de riesgos o amenazas, es decir, se modifica el comportamiento por reforzamiento negativo.

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SU FUNCIÓN EN EL CAMPO DE LA PROMOCIÓN/PREVENCIÓN

Educación para la salud: Aspecto muy esencial de la promoción de la salud y de la prevención que tiene como objetivo la transformación efectiva de los estilos de vida en un sentido favorable

Prevención de la salud es la protección frente a los riesgos y las amenazas para la salud provenientes del medio ambiente.

CAPÍTULO 2: EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA SALUDABLE: UN PROCESO SEGMENTADO POR ETAPAS

Desde el punto de vista psicológico, analizar la conducta saludable ha abierto camino para el planteamiento de diversas micro teorías, además de haber conducido ha prácticas dentro del campo de la promoción y de la prevención.

Dentro de este proceso se busca dar respuesta al porqué la persona tiene acciones favorables o no para su salud, porque se involucra en comportamientos de riesgo, porque recae o retrocede después de haber decidido actuar en una determinada dirección.

Esto lleva a fijarse en la psicología de la motivación humana, pues se busca observar a las variables que influyen el inicio, mantenimiento y la consumación de la ejecución de una acción, pero estas variables no siempre están presentes en todos los momentos del desarrollo de esta; lo cual hace que surjan ciertas hipótesis y teorías.

Se observa la expectativa por la cual se inicia un comportamiento, sin embargo, también se observa la perdida o mantenimiento de la acción al haber alcanzado la expectativa que se tenía.

Dentro de este capítulo observamos la escalera psicológica de la prevención/promoción que cuenta con 7 escalones

  1. EXPECTATIVA DE REFORZAMIENTO - RESULTADO

¿Para qué me sirve hacer esto? (expectativa de reforzamiento)

¿Hacer esto conduce a ese resultado? (eficacia de la respuesta; expectativa de resultado)

¿Vale la pena el resultado para lo cual me sirve hacer esto? (valoración del resultado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (190.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com