ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología social puede ser aplicada en diferentes ámbitos como el escolar, clínico, salud o ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La psicología social puede ser aplicada en diferentes ámbitos como el escolar, clínico, salud o ambiental.

Las técnicas de la psicología social pueden ser útiles en algunos casos y en otros no, por tal la responsabilidad del psicólogo que las aplicara es grande, ya que debe elegir cuál de ellas usara según el contexto dela situación.

CUESTIONARIO.

1. ¿Cómo pueden los conocimientos de la psicología social ser aplicados en la escuela?

Los conocimientos de la psicología social pueden ser aplicados en el ámbito escolar, por ejemplo investigaciones de esta disciplina demostraron que los alumnos que se encuentran en un ambiente de cooperación con sus compañeros, mejoran considerablemente su desempeño, en comparación a los que se desarrollan en un ambiente competitivo (Rodríguez, Assmar, & Jablonski, 2008).

También gracias a estudios de psicología social se descubrió que aquellos alumnos que tienen cierta motivación en su vida escolar, aumentan su rendimiento (Rodríguez et al., 2008).

Entonces las aplicaciones que tiene en el ámbito escolar, son la utilización de investigaciones que aumenten el rendimiento escolar, gracias a las sanas relaciones sociales.

2. ¿Cuál es la importancia del estilo atribución para la actividad escolar y para la práctica clínica? En el ámbito escolar la importancia del estudio del fenómeno de atribución de causalidades es grande, ya que este se refiere a otorgar causas a ciertos comportamientos, en este contexto sirve para evitar que el estudiante atribuya sus fracasos a causas internas, que pueda derivar en depresión o deserción escolar (Rodríguez et al., 2008).

La atribución de la causalidad en el ámbito clínico es importante para investigaciones donde se busque determinar si el problema del sujeto de prueba es real o es atribuido por el a causa de la ansiedad, estrés o nerviosismo. En estos casos el investigador puede modificar la causa para extinguir la dolencia (Rodríguez et al., 2008).

3. ¿Cuál es el papel desempeñado por la ayuda psicológica en la batalla contra el cáncer? (da ejemplos). La ayuda psicológica en la batalla contra el cáncer es de vital importancia ya que un estado pesimista o de depresión puede repercutir en la salud o en el tratamiento de enfermedades (Rodríguez et al., 2008).

Por ejemplo, al tratar el cáncer con quimioterapia se elimina el sistema inmune, dejando al cuerpo sin defensas, y está demostrado que la depresión afecta el sistema inmune, lo que retardaría el mejoramiento del paciente, entonces es importante cuidar el estado de ánimo del paciente con tratamiento psicológico.

Otro ejemplo, es que una persona que cree tener control sobre su cáncer, vive más tiempo, entonces si el paciente es sometido a psicoterapia para evitar la depresión y plantar la idea de que tiene el control de la enfermedad, este posiblemente tenga una esperanza de vida mayor (Rodríguez et al., 2008).

4. ¿Cómo puede la psicología social ayudar en la prevención del SIDA?

Como ya se mencionó en la pregunta anterior, las emociones y la relación con la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com