ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Unad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Todos los días en noticias, radio, prensa, en la calle, en nuestro barrio y en otros tantos lugares, escuchamos casos de sicariato, delincuencia común, extorción, bandas criminales, pandillas, entre otros casos. Todos ellos tienden a tener un factor común, el cual es que todo este tipo de acciones criminales están siendo cometidas por menores de edad, niños y niñas que incluso desde los doce años se ven involucrados de forma activa en todos estos casos. No podemos dejar de lado los casos de prostitución infantil, haciendo referencia a aquellos casos en los que las menores están de acuerdo con esta práctica. Lo más preocupante de todo esto es que día a día las cifras de delincuencia juvenil en nuestro país van en aumento, y aparentemente no se está haciendo mucho para contrarrestar este gran crecimiento.

El pasado 15 de mayo el país se vio horrorizado por un atentado que sufrió el ex ministro del interior Luis Fernando Londoño, a plena luz del día, en una concurrida calle de la capital. Las investigaciones de este incidente determinaron que quien coloco la carga explosiva sobre el vehículo blindado, en el cual se desplazaba el ex ministro y que acabo con la vida de dos personas, el conductor y uno de sus escoltas, fue un menor de edad de apenas diecisiete años de edad. Para ese momento la sociedad no se vio impresionada por la edad del autor material de este atentado, ya que como se menciono anteriormente no es nada raro encontrar este tipo de noticias en nuestro entorno.

Hace no mucho, el gobierno anuncio un proyecto de ley para juzgar a menores de edad como adultos, esto encabezado por el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras. Puede que esta medida logre mitigar un poco la delincuencia juvenil, pero siembre abran jóvenes que impulsados por los deseos de conseguir dinero fácil, la mala influencia o por tan solo su misma juventud y rebeldía, continúen cometiendo crímenes, y exponiéndose a condenas en una cárcel.

DESCRIBCION DEL CASO

Podemos percatarnos que la mayoría si no la totalidad de los y las jóvenes que se encuentran delinquiendo en nuestro país, provienen de estratos bajos de las diferentes ciudades, donde la educación y su entorno no es el mejor para su crecimiento y desarrollo. se encuentran expuestos a drogas, vandalismo, violencia, y en algunos casos abandono por parte de los padres o tutores debido a que deben trabajar. estas cifras con el pasar de los días en nuestro país van en aumento, y es realmente poco lo que se está haciendo por parte del gobierno y de las familias colombianas, a tal punto que se ha convertido en un problema social, ya que las autoridades no está facultadas para ejercer los respectivos correctivos a los jóvenes delincuentes y ellos bien lo saben, esto acompañado de la pobre infraestructura carcelaria y el hacinamiento que en ellas se vive, esta y otras razones serán planteadas para comprender la razón de los jóvenes para delinquir y las razones para determinar la educación como mejor salida a este problema.

HIPOTESIS

Generalmente los jóvenes, empiezan a delinquir desde que son unos niños. Es por ello que en este texto nos vamos a centrar en las razones que llevan a estos jóvenes a cometer estos actos, esto desde el punto de vista del conductismo, y haciendo especial referencia a la educación como factor clave para explicar los acontecimientos y de igual manera como solución a este inconveniente. La realidad es que los jóvenes no son malos por naturaleza, el problema es que el entorno en el que se encuentran es tan influyente que se vuelve un factor común en la conducta de un gran número de ellos, llevándolos a delinquir, a tener hijos siendo apenas unos niños, a las drogas y a la muerte a temprana edad.

ARGUMENTACION

Una de las razones principales por las cuales los jóvenes empiezan a delinquir es por imitación, claramente con una cierta predisposición e iniciativa para efectuar estas acciones, ellos ven como amigos, vecinos, familiares o otras personas cercanas a su entorno efectúan estas mismas prácticas, y como todo niño desea crecer pronto y ser adulto pronto, ven esta acciones un camino a ser adultos más pronto, es ahí donde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com