ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Y Globalizacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 16

Psicología Social y Globalización

EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA EN LOS ALBORES DEL TERCER MILENIO

http://www.geocities.com/Athens/Forum/5396/global.html

Lic. Gladys Adamson

Conferencia abierta dictada en la Universidad Luis Amigo, Medellín, Colombia, 12 de mayo de 2000

Algunos autores señalan que la mundialización no es un hecho nuevo, que ya el descubrimiento de América implico una posibilidad de interconexión planetaria. Asimismo, el intercambio comercial nunca se amedrentó frente a las distancias. Pensemos en la ruta de la seda o en los viajes de Marco Polo. El comercio desarrollado en el siglo XIX y a principios del siglo XX bien merece el nombre de globalizado. Pero la mundialización actual presenta hechos inéditos a los que quisiera hacer referencia. Hechos inéditos a nivel de la tecnología, la economía, la cultura y las estructuras de gobierno.

A nivel de la tecnología: A fin del milenio la aparición de la telefonía celular, los faxes, el correo electrónico, Internet, la televisión y la transmisión vía satélite permitieron una comunicación globalizada. El compartir imágenes entre las ciudades centrales y los confines más remotos de la tierra se hizo posible. Todo el planeta puede compartir en simultaneo un mismo programa o una misma transmisión. Una muestra de ello la tuvimos en la transmisión de la caminata lunar en 1970 a gran parte de la tierra.

A nivel de la economía: El mercado de capitales funciona actualmente a escala planetaria. Teniendo en cuenta la diferencia horaria entre los distintos países, este, opera en las Bolsas del mundo durante las 24 horas. Se intercambian mas de un billón y medio de dólares por día (1).

A nivel de la cultura: La tecnología nos pone en contacto con toda la riqueza de la diversidad cultural de nuestro planeta a través de documentales o a través de programas de promoción turística. Como sea, nos permite asistir y disfrutar de la infinita variedad del "paisaje humano" en el mundo.

A nivel de las estructuras de gobierno: Los países en vías de desarrollo (2), sobretodo, se hallan actualmente condicionados por organizaciones transnacionales como la Organización Mundial de Comercio que posee atribuciones por encima de los gobiernos nacionales. Las empresas multinacionales también se hallan muchas veces en situación de imponer condiciones ya que poseen mas poder económico que muchos Estados.

Oportunidades y riesgos de la mundialización

Las condiciones actuales de la mundialización implican grandes oportunidades de expansión del conocimiento, la posibilidad de compartir los saberes producidos en diversas latitudes y por las diferentes culturas. Por ejemplo los conocimientos en salud, en prevención, en diversas formas productivas, distintas formas de resolución de conflictivas sociales y de solidaridad según las diferentes culturas etc.

Pero actualmente la munidalización esta caracterizada fundamentalmente por la actividad de los mercados. Lo que se percibe es su continua expansión, superando incluso el control que los Estados pueden llevar a cabo sobre los efectos de esta expansión en la población de su propio país. Los mismos gobiernos, incluso, han avanzado más, en normas políticas, creación de organizaciones respecto de los mercados que en relación a la población y sus derechos. Tenemos ya una larga historia en el afianzamiento del Capitalismo para saber que el mercado es una garantía de eficiencia pero no de equidad. Sumado a esto hay además, muchísimas actividades que son fundamentales para el desarrollo humano y que no tienen relación con el mercado: Servicios Sociales, las actividades de atención y cuidado humano, el cuidado del medio ambiente etc.

La mundialización implica también riesgos inéditos:

Volatilidad financiera: Así como los grandes capitales invierten en la Bolsa de un país así también, con la misma celeridad, lo retiran produciendo una iliquidez inesperada y por lo tanto desestabilizante. Hemos asistido a varios episodios de volatilidad financiera en el mundo. La crisis asiática, el efecto tequila, el efecto arroz, el efecto caipiriña etc.

El gran problema de los episodios de volatilidad financiera es que la crisis financiera en sí misma se soluciona mas o menos rápidamente pero los costos sociales tardan años en resarcirse.

Aumento de la desigualdad: Los países desarrollados que están mas tecnificados y están mas abiertos al comercio mundial han tomado ventaja de la situación de mundialización en detrimento de los países en vías de desarrollo. Dentro de los mismos países desarrollados ha aumentado la desigualdad desde los años 80 en adelante (EEUU, Alemania e Inglaterra). El quinto de la población más rica, a fines del milenio, tiene el 86% del Producto Bruto mundial mientras que el quinto más pobre tiene solo el 1%.

Los tres mayores multimillonarios del mundo tienen mas riqueza que los 600 millones de habitantes de los países más pobres (que se encuentran en Africa). Esta desigualdad no es irreversible. Hay recursos aunque sea para paliarla. Una contribución anual del 1% de la riqueza de las 200 personas más ricas del mundo podría dar acceso universal a la educación primaria ya que serian de 7 mil a 8 mil millones de dólares.

Inseguridad personal: Los delincuentes también se han beneficiado con la munidalización. Los adelantos de la tecnología, el acceso fácil a la información, la posibilidad de rápidas comunicaciones mundiales, los mercados de capitales sin regulación hacen que los intercambios sean más fáciles, más rápidos y menos controlables no solo para los libros y las semillas sino también para la prostitución y las armas. El comercio ilícito ¬ de drogas mujeres, armas y dinero lavado ¬ está contribuyendo al aumento de la violencia y la delincuencia porque se presenta como dinero fácil y de relativa facilidad en su acceso. El mercado negro de armas favorece la delincuencia callejera y vuelve violentos los conflictos civiles. La trata de mujeres y niñas para la prostitución ¬ 500 mil por año solo en Europa ¬ es una de las violaciones más crueles de los derechos humanos. Se estima que se trata de un negocio de siete mil millones de dólares. La Internet es un vehículo por el cual fácilmente se trafica con drogas, armas y mujeres vía Internet y estas interconexiones se encuentra fuera de control como todo lo propio de Internet que se halla sin reglamentar. Internet todavía es un lugar como el Far West. No hay mas ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com