ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Sociedad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Costa Rica

Sede Occidente

Facultad de Educación

Escuela de Orientación y Educación Especial

Sección de Pedagogía

Primera exposición Temática:

Abordaje De La Sexualidad Adolescente Desde El Sistema Educativo.

OE-1103 Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente.

Profesora: Marietta Villalobos Barrantes.

Estudiantes:

María José Alpízar C. B10219

Jammy Araya C. 965030

Jorge Madriz B13835

Jessica Moya M. B34757

II – 2013

El sistema educativo presente en Costa Rica, es un tema el cual se debe estar valorando constantemente ya que de este depende la formación de la población. El presente trabajo se va a enfocar en el abordaje de la sexualidad en la adolescencia por parte de la educación impartida en las instituciones de educación media. Este tema es considerado de gran importancia y gracias a este, el sistema antes mencionado ha sufrido una serie de modificaciones; las cuales han traído una serie de consecuencias positivas a la población adolescente.

Primeramente podemos mencionar que el actual sistema educativo implementa una lección especializada para Tercer ciclo de la Educación General Básica en la cual se dedican 40 minutos para desarrollar varios temas relacionados a la sexualidad, este curso o clase varía dependiendo el nivel en el que se encuentra el estudiante; y además la temática se desarrolla por trimestres, por ejemplo: en el primer trimestre los jóvenes que se encuentra en octavo se dedican a desarrollar lo que trata de Impuso sexual y presión de grupo.

“Este programa de estudios para el Tercer ciclo de la Educación General Básica es producto del trabajo, de aproximadamente un año, de un equipo de profesionales multidisciplinario. En ese lapso se realizaron varios conversatorios con distintos grupos de la sociedad civil que trabajan en el tema, mediante las cuales se definieron los temas básicos a incluir en el programa de estudios. A partir del análisis y las reflexiones resultantes de dichos conversatorios¸ una asesora externa elaboró un marco conceptual y, en conjunto con los asesores de Ciencias, se determinaron los contenidos específicos de los programas” (Garnier , 2012)

Es de gran relevancia la implementación de programas como este en los colegios a lo largo del país, debido a las situaciones que se vienen dando actualmente en la población adolescente, en donde un gran porcentaje de jóvenes inician su vida sexual a edades tempranas además se presenta un gran número de madres adolescentes, lo cual lleva a la deserción estudiantil por asumir nuevas responsabilidades. “Datos de la Encuesta Nacional de Sexualidad (2010 ) revelan

que el 22% de los hombres y el 11,2 % de las mujeres tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir 15 años, mientras que un 67,9% de ellos y un 51,4% de ellas lo hizo antes de los 18 años. A esto, súmele que, aproximadamente, el 19% de los embarazos en el país son de mujeres menores de 20 años.” (Mata, 2012)

La calidad con la que se esta ejerciendo el nuevo programa de educación para la afectividad y la sexualidad integral es bastante buena, a pesar de que es un programa muy reciente, los datos demuestran que la respuesta que dieron los jóvenes es positiva. “De los 217.520 jóvenes que están en sétimo, octavo y noveno años, solo 3.807 (1,7%) no reciben esos contenidos porque sus papás así lo pidieron.”(Ross, 2013)

Los contras de este programa son varios dado que al poseer una temática que ha sido impuesta por la sociedad como un tabú; ha tenido que enfrentar varios obstáculos, en donde varias organizaciones sociales han refutado la relevancia de impartir este programa, pues esta costando la integridad de varios alumnos y maestros. “Nuestros estudiantes están siendo víctimas de bullying por no recibir estas clases; y no solo de otros estudiantes, sino también de los profesores que pretenden ridiculizarlos, y eso no se vale. Nadie los está protegiendo” (Calvo, citado por Ross, 2013).

Aun así podemos recatar los pro que este tiene este programa entre ellos podemos mencionar que el estudiante una vez que finalice con la capacitación será capaz de tomar decisiones sobre la vivencia de su sexualidad de manera autónoma y responsable además, mejora de gran forma el autoestima, fortalece las relaciones interpersonales, refuerza la autonomía, entre otros, así lo menciona Garnier (2012) en el Programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006 )

Así bien la sexualidad, es en muchas ocasiones confundida con relaciones sexuales activas en los seres humanos, pero en sí su concepto total y permanente es la existencia de las personas, adolecentes o adultos, la sexualidad como tal abarca de manera total todos los pensamientos, acciones, sentimientos y conductas que la mujer y el hombre desarrollan en lo largo y amplio de su existencia , como tal es una parte esencial en el desarrollo de la personalidad del adolescente de una manera u otra es meramente esencial en ella como en la forma de la interpretación del mundo y la manera en la que se le ve. Con lo dicho anteriormente podemos ver la adolescencia como una parte perteneciente a la sexualidad de la mujer o el hombre como tal, proceso de mayor desarrollo entre la niñez y la adultez.

Al saber que la sexualidad es parte de la totalidad de la vida humana veremos de una manera más específica la manera en que se relaciona en la etapa de adolescencia del joven o la joven; en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com