ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA EN LA PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

La estadística es una ciencia que surge de las matemáticas, la cual se encarga de recopilar, organizar y clasificar datos para posteriormente poder analizarlos y obtener diferentes conclusiones sobre ellos.

Se clasifica en Estadística descriptiva (métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de los datos, que pueden ser presentados en forma numérica o gráfica) e Inferencial (generación de los modelos y predicciones relacionadas a los fenómenos estudiados, teniendo en cuenta el carácter aleatorio y la incertidumbre en las observaciones).

Se utiliza cada vez más en otras numerosas ciencias como la medicina o la psicología.

Un psicólogo necesita de la estadística para diagnosticar comportamientos de algunas variables que incurren en el síntoma, aumento o en la disminución de una conducta.

A partir de lo anterior, yo deduzco que un psicólogo se apoya de la estadística para generar hipótesis de manera objetiva sobre algún determinado fenómeno.

El estudio estadístico costa de una serie de pasos las cuales son:

• Recopilación de datos.

• Organización y representación de datos.

• Análisis de los mismos

• Conclusión.

• Toma de decisiones.

La presencia de la estadística en el plan de formación de los psicólogos se argumenta desde la perspectiva de la formación intelectual, la cual favorece el desarrollo de hábitos como la precisión científica, la objetividad, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal.

Utilizar la psicología para salsear nuestras necesidades espirituales es pedirle a la psicología que se haga cargo de aquello que como ciencia no conoce y no maneja.

Jorge Bucay

Para comenzar a explicar el porqué de las matemáticas en el campo psicológico, debemos entender que es para, clarificar más los conceptos y presentarse una hipótesis cuantificable, y así la hipótesis estará acompañada de una justificación experimental cuando se formula matemáticamente, que como la psicología suele acostumbrar a “verificarla”.

Las matemáticas en la psicología tienen una importancia científica mediante el grado en el que se usen estas mismas.

Para el psicólogo Atkinson (1965) las matemáticas son importantes porque mediante el tiempo van avanzando como ciencia y así las teorías psicológicas se vuelven explicables matemáticamente.

Existe un convencimiento general que la psicología puede, y tiene que ser cuantitativo.

Se debe de tener una preparación matemática, hoy en día, para comprobar teorías o hipótesis en la psicología experimental, diferencial, social, industrial, etc. Así por ejemplo leyes psicofísicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com