ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del aprendizaje. Modelo de memoria de dos almacenes (dual)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  4.852 Visitas

Página 1 de 2
  1. Lectura y análisis del tema Teoría del procesamiento de información del texto básico. Elaboración de un cuadro que consiste en:

Supuestos y modelos.

Los teóricos de esta teoría estuvieron en desacuerdo con los teóricos de la teoría del conductismo, los cuales aseguraban que el aprendizaje se daba a través de estímulos y respuestas. Los teóricos del procesamiento de la información afirman que cuando se asocian pedazos de conocimientos, es más fácil adquirir y almacenar el aprendizaje en la memoria., estos teóricos se interesan menos en lo externo y más en lo interno a diferencia de los conductistas.  

Para los teóricos del procesamiento el aprendiz vive en una búsqueda y procesamiento constante de información.  Para estos teóricos el procesamiento de la información ocurre en etapas y transcurre entre la aparición del estímulo y la producción de la respuesta. Otra de sus suposiciones es que la forma de procesamiento de los seres humanos es similar al procesamiento de las computadoras, recibimos la información, la almacenamos en la memoria y la recuperamos cuando la necesitamos.

Modelo de memoria de dos almacenes (dual).

Este modelo explica resultados de investigaciones, por ejemplo uno de sus hallazgos más efectivo consiste en que cuando las personas debemos aprender una lista de objetos tienden a recordar mejor los primeros y los últimos. De acuerdo a este modelo los objetos iniciales son más repasados y transferidos a la memoria a largo plazo y los demás se encuentran en la memoria a corto plazo. Otras investigaciones afirman que el proceso de aprendizaje es mucho más complejo de lo que lo explica este modelo, debido a que el modelo no explica realmente lo que se aprende.

Procesos de atención.

Broadbent definió un proceso de atención llamado teoría de filtro o cuello de botella, establece que la información que proporciona el ambiente se retiene solo un instante en un sistema sensorial. De acuerdo a sus características se seleccionan pedazos de información para que el sistema perceptual los procese. Cuando este sistema no está actuando sobre una información específica esta se filtra.

La teoría de Treisman, conocida como integración de características, propone que en ocasiones distribuimos la atención en diferentes estímulos y que cada uno de estos estímulos recibe un bajo nivel de procesamiento, aunque en otras ocasiones nos centramos en un estímulo específico el cual nos demanda más recursos cognoscitivos.

Procesos de percepción.

Aprendizaje verbal. 

  1. Haz un mapa mental  con la descripción de los siguientes temas: Percepción, tipos de  memoria, modelos recuperación y olvido. 
  2. Práctica reflexiva- Observa  y analizar el vídeo ‘’Cómo el cerebro procesa la información’’ por Susana Martínez Conde,( buscar el video con el nombre del mismo en YouTube)Presentar 5 ideas claves sobre la temática del vídeo vinculado con el tema sistema de producción y modelos conexionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com