ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Construcción de dos conceptos de Aprendizaje.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PAR A ADULUAPA

Sustentado Por:

José Luis ortega

Asignatura:

Psicología Educativa

Matricula

13-2218

Facilitadora:

ROSARIO CÁCERES TEJADA M.A

Practica

Asignación 1-2

Fecha

10/7/2

Construcción de dos conceptos de Aprendizaje.

A. En aprendizaje es una actividad individual, que se desarrolla en un contexto social y cultural como resultado de procesos cognitivos individuales, mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones derivadas de hechos, conceptos, procedimientos etc., a partir de ellos se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

B. El aprendizaje implica siempre un cambio en la persona que está aprendiendo. El cambio, para bien o para mal, puede ser deliberado o no intencional. Para que pueda ser considerado como aprendizaje, este cambio debe llevarse a cabo por la experiencia -por la interacción de una persona con su medio.

Dos conceptos de enseñanza.

A. Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.

B. La Enseñanza resulta así, no solo un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es el medio con que la sociedad perpetúa su existencia. La tendencia actual de la enseñanza se dirige hacia la disminución de la teoría, o complementarla con la práctica.

Dos conceptos Psicología Educativa.

A. Es una disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.

B. La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo. Está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.

1.2. Observación la película Vega, V. (Director). (1970). Una Mancha de grasa [película]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=I3t9vTMaRQE Interpreta, y analiza su mensaje, luego realiza una comparación describiendo cuál es el “Rol del docente y de los estudiantes”. Llena la ficha de análisis que está colgada en el curso.

ROL DEL DOCENTE

En la película la mancha de grasa la docente no se preocupa por conocer el entorno que rodea a sus alumnos así como las necesidades económicas que ellos tienen lo cual los obliga a trabajar desde niños o algunos otros a desertar de la escuela e inducirse en el mundo de las drogas.

En nuestro país existen muchas zonas en las cuales el entorno familiar y social de los alumnos es negativo, por lo tanto el docente debe conocer ese entorno para poder adecuarse y educar de esta forma a los estudiantes para así suplir las necesidades que ellos tienen, ya sea de mejorar su autoestima, y su forma de pensar del mundo que les rodea, que sepan que existe un mundo diferente que les puede ofrecer mejores oportunidades para vivir mejor, debe convertirse en un guía para ellos y un motivador.

La labor del docente debe trascender del aula, debe conocer la comunidad en la cual labora, conocer las problemáticas de esa comunidad para poder ayudar a los alumnos fortaleciendo esas debilidades como lo son en algunos casos la prostitución, la drogadicción y la violencia intrafamiliar, solo conociendo estas situaciones podrá ayudar.

ROL DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes reflejan el ambiente en que se desarrollan y más cuando se lanzan a la calle en edad escolar para ayudar a sus padres con las necesidades económicas del hogar porque además de aprender lo que les enseña la calle, también cada uno reconoce su condición socioeconómica, ellos saben por cuáles razones ha tenido que empezar a trabajar y, esto puede afectarlos psicológicamente. Los docentes a la hora de planear nuestras lecciones, debemos tomar en cuenta el tipo de comunidad en que se desarrolla, la realidad de su núcleo familiar , para hacer uso de nuestras competencias y lograr salir adelante con el alumno y sus familias.

1.3 Elabora una matriz referida a las “teorías y características del proceso de enseñanza aprendizaje. Destaque los a partir del análisis de la lectura del texto básico.

2-TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Teoría cognoscitiva social. Teoría del Desarrollo cognoscitivo Teoría

psicosocial Teorías contextuales

Capacidad simboliza dora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias. Cambios ordenados graduales, mediante los cuales los procesos mentales se vuelven más complejos yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com