ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y Memoria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

        


Introducción

Generalmente todos conocemos a varias personas que tienen una muy buena memoria, a algunas les basta con que le enseñen cómo llegar a un lugar una sola vez y recordarán el camino sin problema en ocasiones posteriores; a otras les es suficiente con leer materiales una vez para poder reproducir su contenido fielmente. También conocemos a personas que son todo lo contrario, no recuerdan cosas al minuto de que hayan pasado, incluyendo cosas que realizaron ellos mismos. Pero, ¿qué es, exactamente la memoria?

La memoria ha sido definida como la capacidad para almacenar y recuperar conocimientos (Zanín L, Gil E. Y Bortoli M. (2005) Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Buenos Aires, AR: Red Fundamentos en Humanidades. ProQuest ebrary). Es decir, una vez que pasamos por experiencias éstas quedan guardadas, almacenadas para poder utilizarlas en el futuro.

Volviendo al ejemplo de la persona a la que sólo la habían mostrado el camino al lugar una vez, ¿podríamos decir entonces que gracias a su buena memoria logró aprender  rápidamente cómo llegar?

El aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. (Papalia D. (2009) Psicología. McGraw-Hill Interamericana)

 Esto es lo que tienen en común la memoria y el aprendizaje, con ambas se adquieren nuevos elementos. Puesto que el aprendizaje implica siempre alguna forma de adquisición de información y, por lo tanto, una modificación del estado de la memoria del sujeto, puede decirse que aprendizaje y memoria son fenómenos interdependientes.

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Como se introdujo, memoria y aprendizaje son conceptos que se dan en nuestro día a día de manera frecuente. Es más es un proceso que se da desde que venimos al mundo y a lo largo de nuestro desarrollo, tan arraigado ya que nos encontramos en medio de este proceso todos los días sin ya notarlo.

Aunque sólo hemos tocado las definiciones ya nos dan una idea de la generalidad de las mismas.

Surgen varias interrogantes pero en este trabajo nos centraremos en el niño y su relación con el aprendizaje-memoria, más específicamente problemas de aprendizaje.

Objetivos

General 

Investigar los conceptos de aprendizaje y memoria tanto como su importancia y desarrollo en los niños.

Específicos

  • Conceptualizar los términos de aprendizaje y memoria.
  • Diferenciar entre los tipos de aprendizaje.
  • Distinguir la relación entre aprendizaje y memoria.
  • Determinar el funcionamiento de la memoria.
  • Investigar posibles causas de problemas de aprendizaje en los niños
  • Analizar métodos para el tratamiento de estos problemas.

CAPÍTULO II

Marco Teórico

El aprendizaje es un proceso, que como ya mencionamos, todos realizamos. Es inherente al ser humano pues el aprendizaje ha sido vital para su supervivencia.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. (Monereo, C. (1990) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, pp. 3-25.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com