ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Concreción Didáctica Centrados En El Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación constructiva

Realizar un análisis de los elementos tratados en la película “Alineamiento constructivo” de John Biggs.

El Modelo de Alineamiento Constructivo, propuesto por el Profr. John Biggs, desde mi punto de vista nace ante los nuevos retos que representa tener cada vez alumnos diferentes a los que se tenían apenas hace 5 o 10 años, esta diferencia por así definirla, radica en la perspectiva que tienen los alumnos del aprendizaje, en la actualidad cuestionan cada vez mas la utilidad del aprendizaje de sus conocimientos, existe una pasividad impresionante en la mayoría de los integrantes de un aula, con sus evidentes excepciones existen alumnos que de manera natural no tienen este problema. En error común en la actualidad es centrar la enseñanza en esos alumnos, los sobresalientes, los que demuestran interés, los inteligentes, ¿pero, y los demás?

Para algunos maestros, sobre todo en quienes defienden el modelo tradicionalista, quienes ven a la enseñanza como un modelo elitista al que solo los más inteligentes deben acceder, ellos representan el nivel uno de los tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza, en este nivel solo existen los alumnos buenos y malos, y centran sus esfuerzos en los primeros, desprotegiendo a los segundos.

Dentro de estos tres niveles del pensamiento frente a la enseñanza, existe el nivel en donde el maestro solo se ocupa de lo que el hace, se preocupa por estar al día en sus contenidos temáticos, actualizado siempre en lo que se refiere a su cátedra, es el clásico “buen maestro, pero que no sabe enseñar”, que tanto estigmatizan algunos alumnos, el maestro de este nivel no se ocupa de aprender a enseñar, se centra tanto en el conocimiento que vuelve a los alumnos pasivos, apáticos y desinteresados por su clase, pero se conforma con que los alumnos mas aventajados a quienes por naturaleza emplean métodos cognitivos elevados, entiendan su clase, así sea uno solo de entre una veintena de alumnos.

El maestro de nivel tres, el que se ocupa de los que el alumno hace, este nivel es al que estamos tratando de llegar, el maestro modelo, el que se ocupa del producto del aprendizaje y enseñanza, el que despierta el interés en sus alumnos –sin caer en ser el maestro animador-bufón-, pero sobre todo es el maestro que logra aplicar estrategias de enseñanza para llegar a lo que el respetado educador Ralph W. Tyler dice: “El alumno aprende lo que el hace, no lo que el maestro hace”.

En resumen debemos activar a nuestros alumnos, encender el interés de los alumnos, prender la mecha en términos más coloquiales. Esta activación por si sola no es suficiente, necesitamos una teoría sobre “como entender” para considerar como son activados los estudiantes. El Profr. Biggs propone dicha teoría denominada Taxonomía SOLO (Estructura de los resultados de aprendizaje observada) distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos requeridos para obtener resultados en el aprendizaje.

La Taxonomía SOLO distingue cinco niveles en relación a los procesos cognitivos requeridos para obtener resultados en el aprendizaje, tal y como los presento en el mapa conceptual anterior. Siendo el nivel mas bajo el nivel Preestructural, en el que el alumno no tiene entendimiento alguno. Los niveles dos y tres son de aprendizaje superficial y los niveles cuatro y cinco son de entendimiento profundo.

Para conseguir que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan, en necesario aplicar la teoría del Profr. Biggs, la teoría del Alineamiento Constructivo, que no es otra cosa que enunciar claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com