ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 18

TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA (Ballesteros)

Que es la memoria?: somos capaces de aprender gracias a la memoria, la memoria es un sistema unitario. , hay distintos tipos de memoria, es un proceso psic q sirve para almacenar info , codificarla y registrarla, todo lo q conocemos del lenguanje, mundo y nuestra historia se encuentra en la memoria.

Aproximaciones científicas:

Ebbinghaus: científico, filosofo y asociacionista  alemán que introdujo estudios de laboratorios para estos procesos con el método experimental (el método de los ahorros, consistía en repetir silabas sin sentido y recordarlas mas tarde, a partir de las 8 hs el olvido era grande), sostuvo que las ideas conscientes no se pierden sino se almacenan. Su  objetivo es estudiar el aprendizaje y memoria.

Neisser: al igual que Barlett y psicólogos de la Gestalt se interesanron en el estudio de la memoria a través de la experiencia cotidiana, en su contexto natural, se busca la validez ecológica.

William james: propone modelo dual de memoria, distingue memoria primaria (similar a memoria corto plazo, consciente y transitoria) y memoria secundaria (mas duradera y menos accesible)

Procesos constructivos: estudio la memoria en ámbito natural, utilizo material signficativo como narraciones para comprobar como el sujeto la recuerda después. En los resultados se encontró

  1. Omisiones: no recordar info poco lógica
  2. Racionalización: añadir info nueva para entender pasajes difíciles de comprender
  3. Transformación de contenido: nombres familiares que sustituyen a otros no familiares
  4. Tema dominante: hay temas de la historia que tienen mas valor que otros.

Teoría de Barlett = arriba-abajo

Los recuerdos no son simples copias.

Estructuras y procesos de memoria: primer modelo estructural del proc de info (braodbent) es un diagrama de cómo fluye la info, se propone la existencia de memoria a corto plazo (poco duradera)

Modelos estructurales: se basaron en los niveles de procesamiento, se sostiene q el E llega al sistema cognitivo y se procesa a distintos niveles, primero hay codificación sensorial y superficial, luego codificación profunda y abstracta que culima en el análisis semántico, cuanto mas profundo es el nivel de procesamiento, la info es mas probable que se recuerde.

Modeo estructural:atkinson y shiffrin. Existen distintos tipos de memoria que son almacenes fijos donde el flujo de info es mas variable y activo. Hay 3 tipos de almacenes de memoria (visual, auditivo y haptico) de aquí se pasa a un segundo almacen llamado memoria corto plazo (la infodecae rápidamente, retiene info activa, codifica informacion) de aquí se comunica con el tercer almacen llamado memoria largo plazo (memoria permanente)

Niveles de procesamiento y su influencia en la memoria:craik y lockhart criticaron a atkinson y shiffrin proponiendo la memoria primaria diciendo como este procesamiento influye en el aprendizaje y retención que cuanto mas profundo se procesa la info, mas duradera es. La info sensorial decae mas rápido, la info fonológica dura un poco mas.

Criticas al enfoque de niveles de proc: se critica que solo la info significativa se recuerda mejor.

Naturaleza de la info almacenada en info episódica, semántica y procedimental:tulvingdestcata 2 tipos de memoria largo plazo:episódica y semántica, luego agrego memoria procedimental.

Memoria episódica: almacena info de exp personales

Memoria sematnica: retiene info sobre significados de palabras y conceptos (memoria mas permanente que la episódica)

Memoria procedimental: memoria asociativa.

Aprendizaje declarativo y procedimental: declarativo (se adapta fácilmente a situaciones nuevas, se examinan los pasos a seguir, es un procesamiento controlado que puede convertirse con el tiempo en procedimental ‘’saber que’’) y procedimental (se adapta a situaciones nuevas, difícil de examinar conscientemente, este tipo de conocimiento es de acceso rápido)

Aprendizaje intencional e incidental:intencional (es consciente, explicito, se presta atención al material con interés y motivación) incidental (este aprendizaje se logra sin proponérselo, es inconsciente y pasivo)

Red conexionista: se describe la memoria en funcion de unidades simples relac e/ si semejantes a neuronas las cuales realizan el input estimular. El modelo conexionista se compone por :

  1. unidades simples
  2. por ecuaciones q determinan la activación de cada unidad.
  3. Peso de las conexiones q permiten influir una unidad en otra unidad.
  4. Reglas del aprendizaje.

COGNICION (Morris)

Cognición o pensamiento = proc complejo q abarca gama amplia de actividades q incluye procesamiento y recuperación de info de la memoria.

Estructuras básicas del pensamiento: son las imágenes y conceptos.

Conceptos = categorías mentales con las q se clasifican objetos, individuos o acontecimientos, confieren significado a las nuevas experiencias, los conceptos pueden cambiar, agrupa experiencias, nos permiten generalizar, diferenciar o razonar de forma abstracta. Con los conceptos se construyen prototipos como modelos para identificar cosas.

Pensamiento y lenguaje: el lenguaje se basa en unidades fonéticas (fonemas). Los fonemas son sonidos y hay 29, no tiene significado, se agrupan en palabras. Las palabras son morfemas (unidad minima del idioma que se combinan entre si para formar frases que sirven para comunicar ideas)

Procesamiento descendente: transición de la estructura profunda a la superficial

Procesamiento ascendente: cuando se quiere entender una oración se comienza con la estructura superficial (sonidos) y se asciende hasta encontrarle significado a los sonidos.

Relatividad lingüística: el lenguaje regula el patrn de nustro pensamiento y concepción del mundo. (whorf)

Critica a whorf: la necesidad de pensar en las cosas de manera diferentes son las que cambian el lenguaje y el pensamiento, no a la inversa.

Imágenes:recuerdo mental de una experiencia sensorial, sirve para pensar en las cosas (pensamos usando imágenes) tmb las manipulamos para que sea mas fácil pensar en las cosas. Las imágenes son mas concretas que las palabras.

Interpretación de problemas:

Primer paso: ‘’representación del problema’’ interpretar el problema y clasificarlo para que puedan resolverse con mayor rapidez y eficiencia.

Producción y evaluación de soluciones:

Una vez interpretado el problema se debe escoger una estrategia acorde a el. Una posibilidad es el tanteo (ensayo y error).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com