ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del color.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mesoamericana

Psicología aplicada a la comunicación social

Licda. Francis de Liano

Relación de los colores con las emociones

Gabriela Alejandra Gordillo Vásquez

Nueva Guatemala de la Asunción

27 de febrero de 2016

Relación de los colores con las emociones.

Cómo influyen los colores en el estado de ánimo de la persona.

Introducción

        Para entender la relación que tienen los colores con las emociones basta con preguntarnos que es lo primero que viene a nuestra mente cuando vemos algun color, claro dependiendo siempre de la situación o el ambiente en el que nos encontremos.

        La psicología del color influye en la vida de todo ser humano, ya sea de manera voluntaria o no.

Relación de los colores con las emociones.

Cómo influyen los colores en el estado de ánimo de la persona.

Psicología del Color

        Es el campo de estudio enfocado en el analisis del efecto que causa el color en la parcepción y la conducta humana. En un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Si bien la psicología es una ciencia contemporánea, relativamente “nueva”, desde tiempos antiguos se han utilizado los colores para hacer referencia de algo.

Por ejemplo en la antigua china los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, utilizando también el amarillo para el centro.

Los alquimistas en Europa relacionaban los colores con características de los elementos que utilizaban, por ejemplo el rojo para el azufre y el verde para ácidos.

Uno de los primeros aristócratas que analizó las cualidades del color fue Aristóteles, describió los “Colores Básicos¨ relacionados con los elementos, la tierra, el cielo, el agua y el fuego.

Plinio el viejo se refirió al tema del color en el libro 35 de Historia Naturalis, este material puede considerársele como el ensayo de historia del arte más antiguo del cual se tiene conocimiento en nuestros días.

Sin duda el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), En su libro “Teoría del Color” propone que el color en realidad depende de nuestra percepción, en la que involucra el cerebro y el sentido de la vista. De acuerdo con su teoría, lo que vemos de un objeto no depende solo de lo que es en materia; tampoco de la luz, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto.

El único problema de esto es la manera individual en la que cada quien percibe el objeto observado. Goethe intentó deducir la manera en la que los colores nos afectan y como respondemos a los estímulos. Este concepto ha trascendido y sigue siendo valido en el presente.

Goethe creó un triángulo con tres colores primario: rojo, amarillo y azul. Utilizó este triángulo para trazar un diagrama de la psique humana, relacionando cada color con una emoción determinada.

Para el poeta y científico era de gran importancia comprender las reacciones humanas al color y en su investigación se marca el inicio de la psicología moderna del color. El creía que su triángulo era un diagrama de la mente humana y conectó cada color con ciertas emociones.

[pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4] [pic 5]

AZUL: Es el color de la inteligencia, la sabiduría, la reflexión y la paciencia. Induce al recogimiento, proporciona una sensación de espacio abierto, es el color del cielo y el mar en calma, y así evoca también paz y quietud. Actúa como calmante, sosegando los ánimos e invitando al pensamiento.

ROJO: Está relacionado con el fuego y evoca sensaciones de calor y excitación. Es el color de la sangre y el fuego, el color de Marte, símbolo de la violencia, de la pasión sensual; sugiere acción, impulso; es el color del movimiento y la vitalidad. Aumenta la tensión muscular, activa un cierto estado de alerta en el cerebro.

AMARILLO: Es el color del Sol. Para Goethe posee una condición alegre, risueña, es el color del optimismo. El amarillo tiene las cualidades del sol, es el color del poder y la arrogancia, pero también de la alegría, el buen humor y la buena voluntad; es un color estimulante.

VIOLETA: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (159.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com