ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia experimental. Gustav Theodore


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Licenciatura en Psicología

Psicología experimental

4to. Cuatrimestre, turno: matutino.

Ensayo: psicología experimental

Alejandro López Rico

Docente: Lizbeth Cardoso Díaz

Querétaro, Qro., a 5 de diciembre de 2016

Psicología experimental

Introducción: La psicología experimental es una rama de la psicología que se encarga de las cuestiones de la psique y de cómo pueden estudiarse al observar, manipular y registrar las variables que inciden sobre él, o los individuos. Así también,  podemos entender por experimental que está hace uso del empleo del método científico.

Se le conoce a Gustav Theodore como uno de los principales pioneros de la psicología experimental, ya que en 1860 realizaba pruebas mediante datos experimentales, pero fue entonces hasta 1879  que se instaló el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, gracias al psicólogo Wilhelm Wundt. Haciendo de estos acontecimientos un punto clave para el comienzo de la psicología científica. Fue hasta el siglo XX que esta corriente comenzó a desarrollarse, dando paso a la experimentación con animales, hasta llegar a la fundación del conductismo.

La psicología experimental también es conocida como la ciencia del comportamiento observable y externo, nunca dejando de lado el estudio de la introspección. La Gestalt se encarga del estudio de la percepción. En Alemania se utilizo hasta expandirse por diversos campos como el aprendizaje, lo creativo y la resolución de inconvenientes. La psicologia de la Gestalt se centro en las relaciones entre los estimulos y el contexto. La psicologia experimental dio un nacimiento a nuevas escuelas como la escuela de Pavlov, la cual se destaco por estar especialmente interesada en la neurofisiología.

El funcionalismo es otra escuela que tuvo su auge debido a la psicologia experimental, esta se centraba en intentar demostrar las leyes biológicas que determinaban la conducta. Algunos de sus mas importantes exponentes fueron George Herbert Mead, William James y John Dewey. Algunos de los aspectos importantes son que logro el reconocimiento académico de la psicologia como ciencia independiente de la fisiología, asi como también puso a prueba las posibilidades del introspeccionismo, como único metodo para una psicologia completa, además de proporcionar una fuente ortodoxa contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestálticas.

El metodo experimental debe de conocer y manejar distintas lógicas procesuales del metodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com