ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

La Psicologia experimental se ha Impulsado fundamentalmente mediante tres enfoques o paradigmas; el mentalista en la psicología de Wundt, el conductista, que llegó a considerar a la psicología como una parte de la ciencia natural y el cognitivo ;Los temas más tratados y en los que más éxito tiene esta disciplina se refieren a la dimensión cognoscitiva de la mente humana la llamada psique es decir a todos esos procesos cognitivos como sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje y al aprendizaje. (Ardila, 1976)

De manera que el método experimental juega un papel importante, Pues Wundt consideró que los estados mentales más sencillos como la sensación, percepción, actos del sentimiento y actos de la voluntad podían ser estudiados con los métodos experimentales que hasta entonces se utilizaban solo en fisiología; la introspección controlada con los registros fisiológicos y el experimento, deduciendo que esto le permitiría la creación de una psicología que él llamó experimental o individual. Es tradicional señalar a Wundt como el precursor de este enfoque al crear el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig en 1876. Utilizando la psicologia experimental para designar una parte de su psicologia.

Por lo tanto, considero que cuando se habla de psicologia experimental y del método experimental no se refieren a la psicologia como un área. Si habláramos de áreas experimentales serian una psicologia experimental de cada una de las áreas del enfoque cognoscitivo y cada uno de los procesos cognitivos, convirtiéndose en contenidos mas no métodos.  

Por otra parte, la psicologia experimental no es la dichosa psicologia de los laboratorios, pues el paradigma conductual Fue una escuela psicológica que desplegó una influencia dominante en la Psicología en su forma clásica se importó exclusivamente en la evidencia objetiva de la conducta, es decir, las respuestas medibles frente a estímulos, exceptuando las ideas, emociones y la experiencia mental interna. Surgiendo en la década de 1920, a partir del trabajo realizado por John Watson, basado en los experimentos de Iván Pávlov,; desarrollándose posteriormente por Clark L. Hull y B. F. Skinner.A partir de los trabajos realizados por Tolman  el conductismo estricto fue complementado y reemplazado por otras teorías que admitían otras variables que consideraban también importantes como los estados mentales y las diferencias en la percepción. (Ardila R. , 2012)

A causa de lo anterior, puedo decir que la psicologia experimental no tiene que ser necesariamente psicóloga en un laboratorio, ni muchos menos psicologia animal, porque la gran mayoría de los experimentos se llevaban acabo con los seres humanos más o menos en el siglo 19 cuando el funcionalismo pretende exponer las leyes biológicas que determinan la conducta del individuo, esta escuela planteó entender la adaptación del hombre al medio considerando a la totalidad del organismo y su espacio a su alrededor, dando a conocerse el método experimental ensayo -error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com