ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA    EXPERIMENTAL

CARRERA: LIC. EN PSICOLOGIA LX.     

MATERIA : PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

TRABAJO: RESUMEN Y CUESTIONARIOS, CAPITULO I Y II DEL LIBRO PSICOLOGIA    EXPERIMENTAL

CUESTIONARIO

CAPITULO I

  1. ¿CUAL ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE ESFUERZO CIENTIFICO Y METAFISICO?

Radica entre que mientras el esfuerzo científico tiene un metido que plantea problemas y cuenta con una sistematización para llevar al conocimiento, el metafísico no cuenta con estos elementos, puede en ovaciones ser subjetivo, de percepción o intangible, lo Científico es soluble, lo Metafísico no, lo Científico es observable y tangible, siendo distinto lo Metafísico.

2. ¿EL LECTOR COMPRENDE LO QUE WATSON QUIERE DAR A ENTENDER “MATERIALISMO”, ”DETERMINISMO”, Y ”OBJETIVIDAD”?

Materialismo: Es en donde el objeto de estudio debe ser observable, tangible, medible y cuantificable, en vez de ideas subjetivas o fantasmagóricas.

Determinismo: se entiende como las causas que originan a todo acto, ya que no puede ser coincidente por que todo tendería al caos. Plantea el concepto de Legalidad, por que todo se rige por leyes naturales.

Mecanismo: Existe la idea de que nos comportamos de acuerdo a principios mecánicos, ya sea de origen físico o químico.

Objetividad: Es la principal característica del método científico, la cual tiene como fin el descartar conceptos subjetivos o intangibles del experimentador.

3. ¿ QUE SE QUIERE ENTENDER POR EMPIRISMO Y LEYES EMPIRICAS?

Empirismo: Es aquel conocimiento que se basa en la experiencia, ideas y sentidos

Leyes Empíricas: Son todos aquellos postulados que se originan sin que exista un proceso de investigación científica para comprobarlos o refutarlos.

4. ¿EXISTEN PASOS FIRMES Y BIEN ESTABLECIDOS EN EL METODO CIENTIFICO QUE ACEPTEN  TODOS LOS CIENTIFICOS?¿POR QUE O POR QUE NO?

Necesariamente se debe contar con pasos, secuencia o una sistematización que sean aceptados y validados por la comunidad científica, y por supuesto existen diversos modelos de investigación, pero emergen del mismo origen y objetivos, ya que si no es sistemática la búsqueda o proceso científico, difícilmente podrán replicarse para demostrar su validez.

5. ENUNCIAR LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO COMO SE PRESENTAN EN ESTE LIBRO:

  1. El científico selecciona una área d investigación y plantea un problema para su estudio.
  2. Se formula una hipótesis como solución tentativa.
  3. Se reúnen los datos relacionados con la hipótesis
  4. Se confronta la hipótesis con los datos, se organizan los datos utilizando medios estadísticos y se determina si estos datos apoyan o rechazan la hipótesis.
  5. De ser valida la hipótesis, se generaliza para vincularla con todo aquello sujeto a estudio relacionado con la hipótesis.
  6. Se puede hacer una predicción de situaciones nuevas o de eventos no contemplados en el experimento original, es decir se puede comprobar la hipótesis.
  7. Hay que intentar explicar los hallazgos mediante una teoría más general.

6. ¿ POR QUE CREE QUE LOS PROBLEMAS DE PSICOLOGIA SON LOS MAS DESAFIANTES Y COMPLEJOS QUE ENCONTRAMOS?

Por que nuestra área de estudio esencialmente tiene que ver con la investigación sobre procesos mentales, los cuales derivan en conductas, y para algunas otras áreas esto seria intangible o subjetivo, sin embargo hoy día existen instrumentos de medición que sirven de herramientas al investigador en psicología para allegarse de datos científicos, así mismo al referirnos a conducta  debemos tomar en cuenta, que en cada individuo existen distintos patrones sociales y culturales y por supuesto podemos contar con una muestra que sea representativa en diversos casos a estudiar.

7. ¿PUEDE DEFINIR LO SIGUIENTE?

Causalidad: Es la relación que tiene una causa o antecedente y un efecto determinado y esperamos que nuestro objeto de estudio sean regidos por leyes para así ser analizados.

Hipótesis de nulidad: Es el enunciado que especifica características de parámetros que se evalúan estadísticamente.

Grupo experimental: Es el grupo al que se le administra un tratamiento especial.

Grupo de control: Es un grupo que recibe un tratamiento normal o estándar.

Variable independiente: Es el aspecto del medio ambiente que se estudia experimentalmente.

Variable dependiente: Es el cambio resultante en la conducta al someter a experimentación. Es un aspecto bien definido de conducta (respuesta) que el experimentador mide.

Variable continua y discreta: Es la variable que puede cambiarse por cualquier cantidad y la discreta asume solo valores numéricos definidos, sin porcentajes e intermitencia.

Variables externas: Es una variable no contemplada que al operar libremente puede contaminar el experimento o bien los resultados.

Control de variables externas: Necesariamente deben ser erradicadas ya que alteraran las mediciones y por ende nuestros resultados.

Significatividad y confiabilidad estadística: Es aquello que nos da certeza de que el proceso científico experimental y su resultado puede ser replicado y el resultado aparecerá nuevamente si el experimento se repite.

8. EL ENUNCIADO COMPLETO DE EDWARD L. THORNDIKE, MENCIONADO EN LA PAGINA 20 FUE QUE ”SI EXISTE UNA COSA EXISTE ALGUNA CANTIDAD, PUEDE MEDIRSE”. ¿ACEPTA USTED ESTO?

Así es, por que podemos referirnos a un experimento sobre situaciones tangibles como es la conducta, la cual mediante la exposición del participante a ciertas situaciones, esta conducta o reacción tendrá una modificación, por lo tanto de acuerdo a los factores externos podemos cuantificar o medir la reacción. A estas distintas variables se les pueden asignar valores numéricos y por lo tanto pueden ser medibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com