ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia infantil. Los problemas vinculados a las relaciones fraternas: la rivalidad fraternal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Angela Estefania Neri Gomez

EL PADRE / LOS HERMANOS Y LAS HERMANAS / LOS ABUELOS

EL PADRE

El padre, por su parte, vive en el exterior y tiene la responsabilidad de proteger a su familia y, por lo tanto, de hacer la guerra. Caza y, en las sociedades mas modernas, es totalmente responsable de proporcionarle a su familia los recursos que necesita.

Pero debido a que las mujeres contribuyen ahora mas frecuentemente al mantenimiento de la familia con su trabajo, y a que muchas veces tienen que atender su carrera profesional, los hombres se han visto llevados, cada vez mas, a participar en tareas domesticas y, en consecuencia, en la educación de los hijos, y sobre todo, en la crianza de los bebes.

Paternalidad y paternaje

Sabemos que la teoría psicoanalítica considera que nuestra vida psicológica inconsciente se define por los conflictos que se organizan alrededor de la situación triangular edipica. Aquí el padre desempeña el papel de prohibidor para los bebes de ambos sexos, y es el personaje mediato que tiende a romper la unidad del bebe con los cuidados maternos y los decesos que se apuntalan sobre las experiencias de satisfacción de las necesidades que expresan estos deseos.

La existencia del padre, o de aquel que desempeña este papel en otros sistemas de clasificación familiar distintos al nuestro, garantiza la prohibición universal de realizar deseos incestuosos.

El padre pues ayudar a la madre, el tiene también necesidad de ese sosten para paternalizarse.

Padersen estudia los efectos de la “identificación sexuada” de los padres y retoma la idea de una “androginia psicológica” que puede observarse en ambos sexos y que será muy favorable para incitar un proceso precoz de paternalizacion. Este proceso también será facilitado por la participación del padre de en deseo de embarazo, por la preparación para el parto y por su presencia en la sala de parto.

Actualmente los padres se pueden beneficiar de un permiso parental en lugar de la esposa.

Cuando padre y madre están juntos cerca del bebe, la calidad de sus interacciones no es muy buen:

*los padres solo buscan hacer reir a sus bebes cuando están solos. Y los bebes con frecuencia se ponen mas exigentes cuando los padres intervienen junto con la madre.

*la interaccion entre padre y bebe es muy parecida a la que se observa con la madre, pero frecuentemente es mas estimulante y violenta.

Los bebes miran a sus padres con los ojos mas abiertos y los ciclos interactivos son mas amplios con ellos y mas entrecortados.

Hay mejor sincronización de intercambios motores entre los bebes de sexo masculino y sus padres.

Los padres desde el nacimiento tratan de manera diferente a sus hijos y a sus hijas, pues con ellos tienen mejores intercambios verbales y táctiles, mientras que dejan que sus hijas se beneficien de los que tienen con sus madres.

El afecto del bebe parece evolucionar al igual que el del padre, al mismo tiempo que parece tener en cuenta lo que siente las madre que esta presente en la escena entre el padre y su hijo.

El padre es el objeto de solidas representaciones mentales hacia el fin del segundo año y su presencia implica mas perturbación que homeostasis.

Parece por otra parte que los bebes educados sin padre con frecuencia son incapaces de modular sus interacciones violentas con sus pares. Es como si el padre estuviera encargado de organizar los comportamientos y los fantasmas agresivos.

LOS HERMANOS Y LAS HERMANAS

Los problemas vinculados a las relaciones fraternas: la rivalidad fraternal.

La rivalidad que se manifiesta si el hermano primogénito tiene menos de dos años más que el segundo tiene un papel constructivo y le permite a aquel diferenciarse mejor del menor. Si el primogénito tiene entre dos y cuatro años más, la rivalidad produce en estas manifestaciones regresivas o conductas violentamente agresivas que expresan superioridad, esta diferencia parece indicar que los celos testimonian más que nada la angustia de una pérdida de identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com