ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia institucional Razón social del hospital zonal general de agudos Dr. lucio a. Meléndez


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

2- Razón social del hospital zonal general de agudos Dr. lucio a. Meléndez

  *Depende técnica y administrativamente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. (Hospital estatal)

 Como hospital de gestión descentralizada, funciona el SAMO (Sistema de Atención Médico Organizado) del Ministerio de Salud bonaerense, para la facturación de las prestaciones de las diferentes Obras Sociales y A.R.T., asimismo para la gestión de  Recupero de Costos y Control de Débitos.

Síntesis histórica

*Se colocó la piedra fundamental el día domingo 2 de marzo de 1902, a las cuatro de la tarde, en un amplio terreno compuesto próximamente de dos hectáreas, al sudoeste de la planta urbana del pueblo”, de esta manera se describe entre los apuntes históricos del hospital su fundación a principios del siglo XX. Ese día, la celebración reunió a un gran número de familias de la zona a pesar de la lluvia, marcando la naturaleza comunitaria de la sociedad del hospital, del objetivo y su criterio integrador, es decir, como sistema integrado de atención de la salud local.

El hospital funcionaba como una sociedad civil sin fines de lucro, integrada por sus socios activos, honorarios, fundadores y protectores. En el primer libro de Actas, en su artículo 2 establece que “este establecimiento tendrá por principal objeto asistir de su enfermedad a los pobres de ambos sexos del partido y establecer consultorios gratuitos con medicamentos gratis para los socios y pobres que puedan asistirse en sus domicilios”.

Con donaciones de las principales familias de la zona, como la de César Adrogué, en nombre de su padre Esteban, dos años después de su fundación, el hospital contaba con una amplia sala de operaciones, con mucha luz, un gran salón donde hospitalizar los casos agudos y demás dependencias para la diaria atención de los enfermos. Su primer director médico fue el doctor Martín González. De origen entrerriano, González se radicó en Adrogué en 1880 y ejerció su profesión con “devota vocación”, virtud que lo hizo acreedor al apodo de “médico de los pobres”.

En los inicios de su actividad, el hospital brindaba servicios de pediatría y maternidad, consecuencia de una necesidad de la época. Hacia 1916, ya cubría las especialidades clínica médica y cirugía general. Tres años más tarde se inauguraba el consultorio externo para enfermedades venéreas y de la piel.

Durante la administración de los Socios del hospital, se realizaron importantes obras de ampliación y refacción. Se levantó un nuevo pabellón y se construyeron la sala de curaciones, cuartos para practicantes y pensionados y la sala de rayos X. También se construyó bajo estas gestiones de la comunidad el pabellón de cirugía el 23 de diciembre de 1944.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com