ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia juridica. ADOPCIÒN IGUALITARIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

ADOPCIÒN IGUALITARIA

  1. INTRODUCCIÒN

Colombia desde la colonización se forjo en la religión; en la constitución de 1886 se resalta cuando al inicio dice “en el nombre de Dios”, dado así la gran influencia de la iglesia católica  sobre el pensamiento de cada uno de los habitantes de esta nación.

La adopción igualitaria es un centro de controversia en la sociedad por el auge que ha tenido el reconocimiento de las minorías en nuestro territorio y que se ha convertido en un tema altamente sensible para la sociedad, aun cuando se toma como una discriminación y ha sido altamente sensible debido a los infundados prejuicios sociales, ignorantes y equívocos.

Algunas personas y sectores tienen prejuicios homofóbicos y por eso aborrecen que un niño pueda ser adoptado por una pareja del mismo sexo, simplemente porque consideran que la homosexualidad es una perversión, que debería ser erradicada. La defensa del interés superior del menor y el hecho de que la adopción tiene como propósito que un niño o niña sin hogar logren una familia, y no tanto que los padres adoptantes logren un hijo. Debe entonces impedirse que adopte quien no pueda garantizar un hogar adecuado y estable al adoptado.[1]

La homoparentalidad designa el lazo de derecho de hecho que vincula a uno o varios niños con una pareja homosexual, la adopción homoparental  desde la óptica del derecho civil, consiste en que un niño pueda ser adoptado y sea, por  lo tanto, legalmente hijo de la pareja, compuesta por dos personas del mismo puesto.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

la adopción en Colombia se regula por el derecho privado, el cual posee unos lineamientos específicos para poder adoptar, los cuales son legalmente considerados como a continuación se menciona:

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño, y el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, suscrito en La Haya.
  • Constitución Política de Colombia.
  • Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006.
  • Lineamientos Técnicos del Programa de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Jurisprudencia.

 

Teniendo en cuenta estos datos en cuanto a la legalidad de la adopción pasaremos a un punto que nos lleva a algunos aspectos de la problemática:

El primer miedo es que el niño o niña termine siendo homosexual. Pero esta objeción es en sí misma inaceptable, pues supone que la homosexualidad es indeseable. Y además es falsa, pues la orientación sexual depende de muchos factores y no esencialmente de aquella que tengan sus padres.

El segundo reparo es que sería catastrófico para alguien ser adoptado por una pareja del mismo sexo, pues sería objeto de discriminaciones, debido a los prejuicios homofóbicos. Pero esta objeción olvida que el papel del derecho es reducir discriminaciones y no perpetuarlas.

En efecto, esta segunda objeción es igual a la que se usaba en Estados Unidos para oponerse a la adopción o custodia por parejas de distinta razas, invocando la persistencia de los prejuicios raciales. La respuesta de la Corte Suprema de ese país, en el llamado caso Palmore vs Sidoti de 1984, es impecable: la ley no puede evitar los prejuicios privados pero no debe tolerarlos, ni reforzarlos, sino combatirlos. Este segundo miedo olvida entonces que la tarea de un Estado democrático es combatir los prejuicios homofóbicos, y no agudizarlos prohibiendo la adopción igualitaria.

La tercera objeción es que las parejas del mismo sexo no son idóneas para adoptar, pues toda persona requiere una familia formada por un hombre y una mujer para tener un desarrollo psicosocial apropiado. Pero este reparo es simplemente falso: primero porque desconoce que las familias monoparentales son legítimas y funcionales; y segundo porque la investigación académica ha establecido que las personas criadas por parejas o personas homosexuales no muestran más problemas de desarrollo psicológico que aquellas criadas por parejas heterosexuales.

Dejando estos puntos de referencia, y que son esquemas mentales que infinidad de personas poseen, se centra el tema en la Universidad Francisco de paula Santander Ocaña sobre las perspectivas que poseen las personas que se encuentran vinculadas a ella y que en la mayoría de casos no varía al plano contextualizado; para ello se debe hacer la formulación del problema.

¿Cuál es el discurso de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña sobre la adopción igualitaria?

  1. JUSTIFICACION

Colombia como muchos países ha trato de ponderar los derechos de las personas, en las cuales ha tratado y mantenido en las ultimas decisiones de la Corte Constitucional  y del Congreso un avance a la no discriminación de las minorías en este caso a las parejas del mismo sexo, han venido reconociendo sus derechos lentamente pero con seguridad jurídica, pues bien gracias a estos adelantos que se han tenido dan un apoyo mayor a la investigación que se lleva acabo y ayuda para darle mayor fuerza y credibilidad, el objetivo de la misma que nos ayudara como Institución educativa e incluyente a saber que piensan los estudiantes a través de su discurso sobre un tema que cobro auge en nuestro país, es importante resaltar que la misma es un apoyo para la materia de Ciencias Políticas.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

 Analizar el discurso de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña sobre la adopción igualitaria.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1. Identificar y caracterizar, mediante técnicas e instrumentos de investigación cualitativa, un grupo de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

4.2.2. Interpretar el discurso de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña sobre la adopción igualitaria.

4.2.3. Realizar un análisis mínimo sobre la opinión de los estudiantes sobre la adopción igualitaria.

  1. REFERENTE TEORICO

Como referente teórico tendremos diferentes conceptos de la adopción.

Concepto de adopción según  el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006,-“La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza”-. 

En otras palabras, la adopción es el establecimiento de una verdadera familia como la que existe entre los miembros unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y deberes que esto implica, ya que en virtud de la adopción, el adoptante se obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de bienestar, afecto y solidaridad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com