ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social, desigualdad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

La desigualdad nace durante la revolución neolítica, cuando los seres humanos, abandonan su modo de vida nómada, y establecen un sistema totalmente diferente, construyendo casas, desarrollando la agricultura y ganadería, y por ente los comercios.

Es cuando hacemos un gran cambio de homo sociales a homo egoístas, ya que las personas que habían conseguido más agricultura, ganadería etc. y se hacían llamar clases privilegiadas, empezaron a tratar de manera desigual a los otros, ya fuese por la posición social, económica, religiosa, etc., creando las desigualdades sociales.

La desigualdad social siempre ha afectado a nivel educativo, antiguamente los hombres son los que seguían estudiando mientras que las mujeres se quedaban a cuidado de las familias, tareas domesticas  etc., y cuando empezaron a estudiar escogían profesiones que estuvieran vinculadas al cuidado como maestras o enfermeras.

 Un  ejemplo, es cuando se les negó sistemáticamente el acceso de las mujeres a la universidad durante gran parte del siglo XIX, incluso se les prohibió ejercer como docentes en la universidad en la mayor parte de Europa hasta principios del siglo XX.

Aunque todo esto ha cambiado, sigue habiendo una gran desigualdad social, porque no es solo es el acceso a la educación sino a la calidad de la misma.

Un informe de la OCDE-CERI (1995 sobre los alumnos con riesgo de fracaso señala siete factores del baj nivel que son.

  1. La pobreza
  2. La pertenecía a una minoría étnica
  3. Familias inmigrantes
  4. Desconocimientos del lenguaje
  5. Lugar geográfico (no es lo mismo asistir en una escuela de la gran ciudad a una de una aldea)
  6. Falta de apoyo
  7. Tipo de escuela, encontrándonos escuelas en las que hay una gran concentración de personas en desigualdad de condiciones que están provocando un descenso del nivel de aprendizaje, sea por su condicions social, familiar (niños que no asisten de manera regular a las escuela y eso relentiza el avance del resto de alumnos).

Por otro lado, cada vez es más frecuente encontrarte escuelas cada vez más divididas, según la zona, el barrio, los habitantes, las escuelas tendrán unas perspectivas diferentes, por ejemplo las escuelas con mayor número de etnias, o de clase media/baja su enfoque pedagógico será la disciplina, orden, control, etc. mientras que las escuelas de clase media/ alta, será enfocado hacia el triunfo, talento, innovación, etc. 

Como bien comenta Paula Veciana en el debate antes de la crisis del 2007, había una gran absentismo escolar debido a la falta de interés por la escuela, y los jóvenes que empezaban ciclos medios, fp etc. se iban a trabajar, una vez con la crisis, el absentismo disminuyó, pero por falta de empleo, no porque los jóvenes, repentinamente se motivaron, en la actualidad aunque estamos en un periodo de crecimiento, la desigualdad en vez de disminuir a incrementado, ya que las clases sociales han cambiado, haciendo que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

Otra de las brechas de la desigualdad social que me gustaría hacer referencia  es la educación especial, que antiguamente se consideraba a estas personas, como castigo para sus familiar, y condenadas a vivir sin ningún tipo de desarrollo ni integración, siendo discriminados por la sociedad.

El 1828 se abre la primera escuela para “deficientes” donde demuestran la capacidad de aprendizaje que tienen.

A partir de ese momento se empiezan a crear nuevas estrategia y pedagogías con las que trabajar con ellos , por ejemplo ese mismo año crean el lenguaje de signos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com