ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y sus fundamentos Profesionales


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE: Psicología Industrial

TEMA: # 2 Fundamentos Profesionales

PRESENTADO POR: Loanny Adames Pérez

MATRÍCULA: 13-1420

ASIGNATURA: Ética Profesional del Psicólogo

FACILITADORA: Ángela Luna Valentín

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Enero, 2016

INTRODUCCION

En el presente informe se estará dando algunas definiciones sobre el periodo de la ética profesional ya que la Ética Profesional es aquella en que el profesional aplica la conducta más aceptable.

También se estarán enfocando diferentes puntos entre ellos los deberes profesional y la formación profesional ya que se puede definir por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

FUNDAMENTOS PROFESIONALES

1- En qué consiste el período sacerdotal de la profesión?

El “Período Sacerdotal” de la ética, como lo llama el profesor José Altagracia Silié Gatón en su libro “Ética Profesional”, es aquel en que el profesional aplica la conducta más aceptable.

2- Fundamentos profesionales

Todo lo que humanamente nos concierne merece, la mientras parte, la atención y desde conocerlo, y una vez logrado ese conocimiento. De ese esfuerzo del hombre imponer de manifiesto la idea de quienes somos, que somos que debemos ser en una constante investigación, han surgido las ciencias.

La palabra profesión viene del latín professione que significa acción y efecto profesar: ejercicio de un juicio por ejemplo para ganarse el sustento sin embargo no siempre el ejercicio de la profesión es aprovechado por el individuo como fuente económico y solo se dice que es su profesión u oficio.

Las profesiones se han registrado en más de 30,000 según autores, quienes las han catalogado en distintas escalas. En el devenir histórico siempre ha habido leyes que rigen la conducta moral del individuo en el ámbito de la familia y de la sociedad imponiendo a este la obligación de participar en determinada actividad útil.

3- Formación profesional.

Es un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida. Se entiende por formación profesional la adquisición de conocimientos y destrezas en orden a la plasmación de una personalidad especialmente acta para el ejercicio de una actividad llamada profesión. Esta exige un riguroso esfuerzo del individuo en los campos de la ciencia y la técnica.

4- Vocación, orientación, especialización y función ética.

Vocación: es la inclinación o deseo de satisfacer una disposición del ama para una actividad determinada, representa un verdadero impulso del instinto humanado hacia la vida

Orientación: la orientación profesional se ha definido como el proceso de ayuda al individuo para conocerse así mismo y conocer su medio social. La profesión escogida debe ser el resultado de la orientación que es la consecuencia del análisis del individuo en cuanto a su comportamiento social, mental, emocional, condiciones físicas y grado de inteligencia.

Especialización: la especialización conlleva perfeccionamiento, investigación científica y tecnológica y la intensificación del comportamiento y las causas y los efectos del complejo racional de la materia científica. No es igual el profesional médico que reúne los conocimientos científicos en forma generalizada en el campo de la clínica que aquel que ahonda en determinada rama de esa ciencia tan amplia.

Función ética: el proceso moral cobra formas admirable en el ejercicio de la profesión del individuo quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos mediante la aplicación de estos y el medio en que desenvuelven sus actividades humanas con miras a mejorar la eficacia y aceleración del progreso

5- El Deber, deberes profesionales (cuales son).

El individuo, desde el momento mismo de su advenimiento a la vida, recibe innúmeros bienes servicios espontáneamente por la naturaleza o por lo seres que lo rodean, los cuales hacen posible la subsistencia.

Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recados sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, mas derecho tiene a la feliz convivencia social.

El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales, por ejemplo, el respeto a Dios, la reverencia a la patria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com