ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA SANITARIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FUNDAMENTOS PROFESIONALES

DE LA

PSICOLOGÍA SANITARIA

Profesores: Ángel Turbi y César Mateu

Alumna: Ester Burguete Dualde

MPGS 2018-2019


ARTÍCULO 1: 

  • Alliance focused trainig, 2015

El presente artículo explica en qué consiste el programa de formación enfocada a la alianza (AFT) creado por Catherine Eubanks-Carter, J.Christopher Muran y Jeremy, D. Safran. Dada la importancia de la alianza como un predictor de buenos resultados en la psicoterapia, los autores han creado este programa de formación con el objetivo de mejorar las habilidades del terapeuta para reconocer, tolerar y negociar las rupturas de alianza con sus pacientes. Para ello, el programa se enfoca en 3 habilidades que se consideran importantes para mejorar la alianza: la autoconciencia, la regulación del afecto y la sensibilidad interpersonales. En primer lugar, la autoconciencia sirve para reconocer que se está produciendo la ruptura. Al estar en sintonía con su propia experiencia, los terapeutas pueden detectar mejor las tensiones en la relación con los pacientes. En segundo lugar, la regulación del afecto ayuda a tolerar las emociones difíciles que pueden estar interfiriendo en la relación. Es esencial para responder de forma empática y evitar la hostilidad. En último lugar, la sensibilidad interpersonal, que se refiere a la capacidad de comunicarse con el paciente y manejar la ruptura de forma empática.

En la formación participaron supervisores, expertos en AFT y terapeutas, los cuales eran los aprendices de este programa. Se llevaron a cabo 3 tareas para fomentar las habilidades: análisis de video, juegos de rol y mindfulness. El análisis del video consistía en ver fragmentos de sesiones de los terapeutas donde habían vivido un momento difícil con su paciente. El propósito era ser conscientes de la actitud que habían tenido en ese momento con el paciente. Muchos de ellos afirmaron que mientras estaban en sesión no se habían visto, como se estaban viendo en el vídeo. Por ejemplo, aunque en sesión pensaban que tenían una actitud educada, reconocían que viéndose en el vídeo parecía que tenían una actitud defensiva.

La segunda tarea, los juegos de rol estaban orientados a la concienciación, es decir, consistía en centrar la atención en la experiencia tanto de parte del terapeuta como del paciente. Intercambiando roles, a veces como terapeutas y otras como paciente, debían explorar los sentimientos y conflictos internos a medida que surgen. Varios participantes expresaron que había sido de utilidad esta tarea para conocer cómo podían sentirse sus pacientes y como estaban sintiéndose ellos durante la sesión.

Por último, el entrenamiento en mindfulness tenía como objetivo ayudar a los terapeutas a observar su experiencia interna, así como sus aportaciones con los pacientes. No distraerse con sus pensamientos, estar presente, en el  aquí y el ahora de cada sesión, con actitud de curiosidad y atención, sin juzgar. Así poder comunicar la ruptura sin críticas ni a la defensiva. Esta última tarea no resultó ser tan efectiva como se esperaba.

Valoración personal:

Bien sabemos que establecer una buena relación con el paciente, a la cual llamamos alianza terapéutica, es la base de la psicoterapia. Muchas investigaciones han aportado que independientemente del enfoque o corriente y técnicas con las que se trabaje en sesión, lo que predice los buenos resultados es la alianza terapéutica. Ésta nos proporciona un buen vínculo con el paciente, el cual muchas veces permite una buena adherencia y compromiso al tratamiento por parte del paciente.

Pero, ¿Cuál es la clave para crear una buena alianza? Todos los estudios que hablan sobre alianza terapéutica afirman que la clave está en las habilidades del terapeuta. El programa que presenta el artículo anterior podría ser una buena manera de que los terapeutas se den cuenta si poseen o no dichas habilidades, y entrenarlas.  Las tres habilidades que se trabajan en este programa son esenciales, aunque no las únicas que hay que tener en cuenta.

Desde mi punto de vista, cada una de las tareas mediante las que se desarrollan dichos factores me parecen útiles. El video-modelaje para ver las situaciones difíciles cogiendo perspectiva, distanciándonos de las emociones que nos suscitan, aceptando los puntos de vista de los demás, y así trabajar la autoconciencia. Los juegos de roles pueden resultar eficaces para ponerse en el lugar del paciente, y ser consciente de lo que está sintiendo en ese mismo momento de la sesión, y del mismo modo con el rol de terapeuta, aprender a ser conscientes de nuestras emociones en el momento presente, y así, aprender a manejar situaciones que  nos pueden resultar difíciles o que no hemos sabido manejar en el momento de sesión. Esta parte fomenta las 3 habilidades: la autoconciencia, la regulación del afecto y la sensibilidad interpersonal. Por último, el mindfulness, o atención plena está muy a la orden del día en la psicoterapia. Desde mi punto de vista, a los terapeutas nos puede ayudar a centrar toda nuestra atención en la sesión, desde la compasión, la empatía, aceptación incondicional y el no juicio. Me parece útil realizar un breve ejercicio de mindfulness antes de cada sesión para ofrecer toda nuestra atención y un servicio de calidad.

Está claro que el programa de formación enfocado a la alianza tiene sus limitaciones, pero creo que es una buena opción para fomentar las habilidades que se requieren a un terapeuta para llevar a cabo la psicoterapia con buenos resultados.


ARTÍCULO 2:

Necesidad de información: realizar una estrategia de búsqueda de artículos en revistas de Psicología sobre los resultados en terapia de la alianza terapéutica entre terapeuta-paciente.        

La búsqueda se ha realizado en la página Web of Science. Primero, he empezado buscando por tema: psychoterapy AND, por tema: therapeutic Alliance. Seguidamente, he especificado la búsqueda, escribiendo, por tema: psychotherapy outcomes  AND por tema: therapeutic alliance.  Tras realizar una rápida revisión de la búsqueda, he decidido añadir una fila con el booleano NOT pharmacotherapy, para que mi búsqueda sea exclusivamente de psychotherapy. Como quiero hacer una buena revisión bibliográfica, he decidido buscar meta-análisis del tema que nos ocupa, puesto que estos estudios sintetizan datos de una colección estudios. Por tanto, en búsqueda avanzada he añadido a la búsqueda anterior AND TS=(metaanalysis OR meta-analysis), ya que puede escribirse de las dos formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com