ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  5.930 Palabras (24 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 24

EL APRENDIZAJE

1. DEFINICIÓN

No existe ninguna teoría que responda satisfactoriamente a la pregunta ¿Qué es aprender?, aun así, hay diversas teorías que se ocupan de definir el aprendizaje.

Éstas presentan grandes limitaciones puesto que la mayoría de sus experimentos

Están hechos con animales, por lo que al traspasar estos conocimientos al Aprendizaje humano, existen diferencias. Cada período de la vida tiene su propio aprendizaje; lo que varía es la Correspondencia de ese aprendizaje con respecto a las etapas del desarrollo del sujeto.

Hergenhahn (1976) define el aprendizaje como “un cambio relativamente Permanente en la conducta o en su potencialidad que se produce a partir de la Experiencia y que no puede ser atribuido a un estado temporal somático inducido por la enfermedad, la fatiga o las drogas”. Esta definición contempla la experiencia como la condición esencial para el aprendizaje e incluye los cambios en las posibilidades de la conducta. Así, desde el punto de vista del desarrollo del alumno, éste irá integrando sus conocimientos y destrezas a lo largo de la vida, en un proceso en el que intervienen las capacidades naturales, el nivel de madurez y el nivel de interacción con el medio. Es fundamental que entendamos los principios del aprendizaje, los cuales los aprendemos a través de la inducción, la deducción y la transferencia.

2. Evolución del concepto “APRENDER”:

• Antes era: memorizar que consiste en repetir literalmente el material leído

• Luego: comprender; es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir

• Ahora es: actuar y crear: implica aprehender, retener, recordar datos y elaborar e integrar conceptos.

Existen, en nuestra ciencia, paradigmas (modelos teóricos) que enfocan el aprendizaje desde ángulos distintos. Estos son los siguientes:

• EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO:

La escuela de orientación conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta que emplea el modelo de E-R(estimulo - respuesta), En este modelo no se consideran cambios internos o procesos psíquicos. Entonces, para los conductistas ¿Qué aprendemos? pues conductas, nuevos hábitos o respuestas observables (caminar, escribir, hablar, operar matemáticamente, etc.).

Entre sus representantes tenemos a John Watson y Burrhus Frederic Skinner.

• EL APRENDIZAJE COMO PROCESO:

La escuela de orientación cognitiva define al aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto.

Los teóricos cognitivos emplean el modelo E-O-R (Estimulo – Organismos - Respuesta).

Por ejemplo: motivación, afectos, pensamiento, etc.).

• EL APRENDIZAJE COMO INTERNALIZACIÓN:

La escuela de orientación sociocultural define como un proceso de internalización que se origina en la interacción con el medio externo (medio social), esto modifica la actividad interna y genera un nuevo nivel de desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE:

EL APRENDIZAJE IMPLICA UN CAMBIO DE CONDUCTA:

Entiéndase el término cambio coma la adquisición o modificación de la conducta, es decir la persona o animal que aprende es capaz de realizar acciones o actividades que antes no podía realizar.

Ejemplos:

• Gustavo aprendió a manejar su computadora.

• El perrito aprendió que debe rascar la puerta para poder salir de la casa.

ES EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA:

Para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitan luego ejecutar algo con eficacia; pero, también implica la “exposición reiterada a una situación estimulo concreta”. Es decir, la observación de lo que se quiere aprender.

Ejemplos:

• Aprenderé razonamiento matemático resolviendo problemas.

• Aprenderé a cocinar viendo como lo hace la otra persona.

ES RELATIVAMENTE PERMANENTE:

Los aprendizajes se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo, pero su permanecía relativa. Depende de varios factores: uno de ellos es la práctica, el uso, la aplicación de lo aprendido, lo cual llevara a su consolidación.

En otros casos, lo aprendido puede ser mejorado y reemplazado por conductas más complejas o de mayor calidad.

Por ejemplo:

• Aprender a sumar con los dedos, tuvo que ser reemplazado por una operación llevada a cabo mentalmente.

IMPLICA UNA INTERACCIÓN SUJETO – MEDIO:

Un niño que juega con su mamá, un chimpancés con su domador, un alumno con su maestro; en todas esas situaciones hay interacción sujeto-medio. En el caso de los seres humanos, ese medio es, principalmente, el medio social. La interacción social y las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestros aprendizajes.

TIENE CODIFICACIÓN NEURONAL:

Los aprendizajes van codificándose en nuestro cerebro a través de la formación de nuevas conexiones entre neuronas.

LOS PROCESOS PSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE

• DEFINICION: Son vivencias internas experimentadas por la persona, que le permite captar la realidad y activar dinámicamente en el medio de acuerdo a sus necesidades o circunstancias.

• CLASIFICACIÓN:

-SUBJETIVOS: Son personales, porque es el propio sujeto el que experimenta estos fenómenos. Son intransferibles. Ejm: pensamientos y emociones.

-TIENEN UNA BASE BIOLÓGICA: Están directamente articulados al aspecto corporal o físico, principalmente al Sistema Nervioso y Sistema Endocrino. Ejm: maduración.

-TIENEN UNA INFLUENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com