ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Los frotteuristas aprovechan las aglomeraciones para practicar sus actos, como en las aceras estrechas, desfiles, manifestaciones, cines, pero sobre todo los ómnibus o trenes subterráneos, pues se ponen de pie para facilitar el contacto.

Aprietan sus genitales contra las nalgas o muslos de la víctima, o les tocan los genitales, las nalgas o las mamas, mientras imaginan estar viviendo una verdadera relación sexual. Pero como saben que si son denunciados o agredidos deben escapar inmediatamente, prefieren los lugares abiertos o el momento en que pueden bajar rápidamente de los vehículos.

La mayoría de las mujeres victimizadas reaccionan con enfado o enojo, gritan o propinan un castigo al agresor sexual, provocando su huída precipitada.

No obstante, los frotteuristas relatan que un porcentaje no pequeño de mujeres acepta de buen grado sus caricias, y ello depende del buen aspecto del parafílico, por lo que puede terminar en una conversación para encontrarse más tarde, oportunidad que raramente se utiliza, pues el placer más intenso radica en el frotamiento no consentido.

La consulta psiquiátrica o sexológica se produce cuando son enviados por el juez, luego de una denuncia comprobada por atentado violento al pudor, que es el delito sexual en que incurren con esta práctica, o por disfunciones sexuales, o baja frecuencia sexual, pues prefieren masturbarse con fantasías de frotteur o practicar sus hábitos parafílicos.

También se deprimen y se incrementa la práctica en estos periodos o cuando sufren de estrés.

Tipos

Hay frotteuristas de varios tipos:

-Exclusivos, cuando sólo se excitan con esta práctica.

-No exclusivos, cuando pueden tener pareja y también mantienen relaciones sexuales.

-Parciales, cuando se conforman con un rozamiento mínimo, o completos, cuando llegan al orgasmo durante el rozamiento.

-Selectivos, cuando acechan a mujeres acompañadas o que posean ciertas características, sobre todo en el cine, o no selectivos, cuando agreden a mujeres solas.

El tocamiento "robado" puede ser compulsivo, disimulado, discreto o brusco. Los que abusan en el vehículo público que deben utilizar para ir al trabajo, cuando se ponen en evidencia o son descubiertos suelen cambiar de horario, lo cual perturba realmente sus vidas.

El tocamiento puede producirse contra compañeras de trabajo y algunas demandas por acoso sexual se deben a esta parafilia, pero no es lo común.

Se manifiesta con mayor frecuencia en varones entre los 15 y los 25 años de edad, y luego la frecuencia declina gradualmente. Nuevamente la experiencia de haber sido tocados o de haber tocado a adultos en el curso de la infancia en circunstancias traumáticas, puede ser una de las causas del problema.

Frotteurismo versus el placer del contacto físico

No se debe confundir el frotteurismo con el placer natural del contacto que se produce entre los cuerpos en determinados lugares de apiñamiento, como un festival de música, o durante el baile con la pareja que consiente, ni en contactos circunstanciales e involuntarios, en que hay roces de rodillas, muslos, brazos, nalgas o codos, en cualquier lugar en que la distancia íntima es invadida sin protesta.

Hay culturas de contacto como la de las latinas, árabes y judías, y culturas de no contacto, como las anglosajonas, que admiten con mayor o menor reticencia el contacto breve entre personas que comparten asientos adyacentes o en los pasillos del transporte público.

El placer de tocar o rozar corporalmente a otra persona es universal y no se trata de ningún trastorno. Es una experiencia sensorial de las más gratificantes, así como de las más primitivas.

Experimentamos sensaciones táctiles desde el útero materno y toda la piel es un gigantesco órgano sensorial que nos pone en contacto con el mundo exterior y los demás.

La superficie de la piel por su textura propia, sus vellos y pelos, temperatura y humedad, es sumamente agradable de tocar acariciando por el roce, el masaje más profundo. Tocar zonas sensibles para el otro, puede llegar a ser un impulso natural, pues el clítoris es un "captadedos" para el varón o su pareja y el pene expuesto convoca a la mujer a tomarlo entre sus dedos.

El placer de frotteurista es producido en forma preferida o exclusiva por tocar a alguien que no consiente y no por la actividad genital. El secreto está en la transgresión.

El frotismo es una parafilia, esto es, un comportamientosexual desviado. El manual de diagnóstico psicológico y psiquiátrico DSM IV lo considera ya una parafilia mientras que en su versión anterior era simplemente una conducta atípica. El cambio se ha debido a que se han producido un aumento muy significativo de los casos. Este tipo de conducta se basa en laexcitación sexual que sienten los que la realizan al frotarse con otros cuerpos. Para establecer un diagnóstico de esta conducta desviada, para el DSM IV, es necesario que la conducta o fantasías sexuales en las cuales se obtiene excitación mediante la frotación hayan durado más de 6 meses. También es necesario para el diagnóstico que a consecuencia de ello la vida social, laboral y personal del individuo sufra un deterioro considerableNormalmente los frotistas aprovechan los lugares dónde se congrega mucha gente para llevar a cabo sus prácticas. El lugar elegido puede ser un medio de transporte, un desfile, los cines. Los frotistas prefieren para cometer sus actos lugares públicos en los cuales sea muy fácil escapar; tienen conciencia de que la persona contra la que se frotan puede gritar o pedir socorro por lo que los lugares dónde llevan a cabo sus actos están bien comunicados en caso de que tengan que huir. Su tipo estándar de actuación consiste en rozar con sus genitales las nalgas o muslos de sus víctimas. La mayor parte de las víctimas optan por protegerse, pedir auxilio o enfrentarse contra su agresoraunque también se han reportado casos en que la mujer agredida ha acabado disfrutando.

A la consulta sexológica o psiquiátrica suelen acudir los frotistas por indicaciones de un juez cuando han sido detenidos y acusados porque alguna de las víctimas ha puesto una denuncia. Se ha demostrado que los frotistas aumentan el número de sus actos en momentos en los cuales están deprimidoso con gran carga de estrés. No todos los frotistas obedecen a los mismos patrones de conducta ya que inclusive existen frotistas de distintos tipos. Muchos de ellos inclusive pueden mantenerrelaciones sexuales con normalidad aunque hay otros cuya única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com