ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

Piaget :

El método psicogenético: Método clínico.

El punto de partida del trabajo experimental de piaget fue siempre una observación detallada del comportamiento espontaneo de los niños. Las tareas a los niños eran significativas y posibles de evaluar para describir y explicar el desarrollo y el funcionamiento intelectual.

La planificación de la investigación como la aplicación del método se realiza de manera individual para cada niño. El niño quien dirige la investigación y el examinador está obligado a seguir su pensamiento. La clave del método de piget es la flexibilidad para adaptar cada pregunta y cada tarea al examinado de manera personal, su mayor preocupación fue como alcanzan el conocimiento que tienen como desarrollan el pensamiento y la inteligencia.

El conocimiento para Piaget es construido por el sujeto a través de su interacción con el mundo. Esta actividad permite la construcción de las estructuras cognitivas que se transforman según distintos momentos el desarrollo del sujeto.

La equilibracion: es un mecanismo interno característico en la interacción entre el sujeto y su entorno. La interacción de un niño con su medio le presenta numerosos problemas que son nuevos para él, situación que inicia un proceso de desequilibrio como también de búsqueda de solución.

El desarrollo intelectual: es una combinación de la maduración, transmisión social y la actividad mientras que la tendencia al equilibrio los coordina porque incluye la interacción continúa entre la mente del sujeto y el medio ambiente.

Dos tendencias básicas:

Funciones invariantes, mecanismos que actúan de igual manera en el transcurso del desarrollo. La organización proceso por el cual se ordena la información y la experiencia en sistemas o categorías mentales. La adaptación consiste en el ajuste al medio, modificando la información o las estructuras cognitivas.

• Tendencia a la organización: todo sujeto nace con la tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Se combinan y coordinan para formar otras más perfeccionadas y efectivas. ESQUEMAS: los elementos básicos que forman las estructuras son sistemas de acciones o de pensamiento organizados que permiten representar mentalmente o pensar en los objetos y sucesos de nuestro mundo. Un esquema muy simple cuando el niño observa un objeto y el complejo es el de un adulto puede referirse a nociones científicas que posibilitan interpretar la realidad.

• Tendencia a la adaptación: es un proceso orientado en dos direcciones. Por un lado significa el ajuste a la realidad y también la modificación del funcionamiento cognitivo. El primero se llama asimilación y el segundo acomodación.

La asimilación, consiste en la incorporación de información nueva, estímulos o situaciones haciéndola comprensible con lo que el sujeto ya sabe, es decir con los esquemas ya construidos. Este proceso exige la distorsión de lo percibido de manera que encaje en las estructuras previas.

La acomodación ocurre cuando un sujeto debe modificar sus esquemas existentes para responder a una situación nueva. Si no puede hacer que los datos se modifiquen de acuerdo a sus esquemas como ocurre cuando asimila, debe desarrollar estructuras apropiadas. Ajustar el pensamiento para comprender la información nueva, en lugar de ajustar la información al pensamiento.

Tendencia a la equilibracion:

Consiste en un proceso de autorregulación entre la asimilación y la acomodación, entre la resistencia al cambio y la necesidad del mismo.

Estado de desequilibrio, significa una pérdida de la adaptación momentánea. Como consecuencia de ello, el sujeto activa sus estructuras cognitivas para comprender y solucionar el problema. La solución es posible cuando posee el conocimiento, es el proceso de asimilación, cuando la solución no es posible es porque no sabe y debe buscar nueva información.

Desarrollo cognitivo: un complejo proceso de sucesión de estados de equilibrio, desequilibrio y reequilibrio permanentes.

La equilibracion es el verdadero motor del desarrollo intelectual , es una serie de compensaciones activas del sujeto en respuesta a las perturbaciones exteriores y de una regulación a la vez retroactiva y anticipadora, que constituye un sistema permanente de tales compensaciones.

Desarrollo intelectual: el desarrollo de la inteligencia se produce por sucesivos estados de equilibrio, desequilibrio y reequilibrio permanentes. El desarrollo de las estructuras intelectuales está dividido conceptualmente en cuatro periodos: sensorio motriz, pre operacional, operacional concreto y operacional formal.

Los momentos del desarrollo deben aparecer según un orden o sucesión. Es preciso que un niño desarrolle los logros correspondientes a una etapa para avanzar a la siguiente.

Cada periodo incorpora el anterior y se integra a la estructura previa.

Cada periodo se define y se alcanza cuando las estructuras se unifican es decir cuando alcanzan un estado de equilibrio.

La teoría de Piaget y su aplicación a la educación:

Investigo como el sujeto construye el conocimiento desde un nivel inferior hacia un nivel superior.

Una de las ideas significativas de Piaget relacionadas a la educación, es que la capacidad de aprender de un niño depende del nivel de desarrollo cognitivo alcanzado.

Esta teoría es una guía que ayuda al docente a planificar la enseñanza seleccionando contenidos y actividades adecuadas a los niveles de pensamiento de los niños.

El sujeto es activo puede modificar los objetos de su realidad y también reflexionar sobre esas acciones.

El aprendizaje comienza a partir de un estado de desequilibrio.

El trabajo del docente debe encaminarse a plantear contenidos y actividades que provoquen un estado de desequilibrio o conflicto cognitivo en el alumno, estado que obligara a este a realizar un trabajo de reestructuración de sus estructuras previas.

Vigotsky:

Este se dedico durante un tiempo a la tarea de enseñar, y buscando comprender los diferentes procesos que en ella se producían. Desarrollar una psicología que tuviera como núcleo central el estudio de la conciencia.

El pone énfasis en el concepto de actividad considerando que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com