ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

EL CLIMA LABORAL COMO PARADIGMA EN LA ORGANIZACIONES.

Para que exista un buen clima laboral en las organizaciones depende de la confianza que el jefe les dé a sus empleados como también la motivación que exista por parte del mismo, la cual se traduce en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización como en la productividad, satisfacción, rotación, etc. Aquí surge la satisfacción laboral o la actitud frente al propio trabajo, la cual está basada en el valor que se atribuye al trabajo, así como en el equilibrio entre la cantidad de recompensas que se reciben y las que se cree que se debería recibir. La ayuda del psicólogo es fundamental ya que es parte del cambio y debería dar solución a cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir, debe establecer un plan de mejora y aumentar los beneficios.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y SU APORTE AL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR.

Nace de una campaña gubernamental, el cambio de la matriz productiva será un mecanismo para redistribuir la riqueza; llevar al Ecuador a la industrialización y desarrollar una economía basada en el conocimiento. El objetivo de este proyecto es cambiar al país de ser primario exportador de productos no renovables petróleo, gas o minerales, que terminan agotándose con el paso del tiempo a una nación económicamente más avanzada, con un desarrollo tecnológico e industrial.

También nos dice que de la pobreza surgen nuevas ideas que aporten a esta matriz, los grupos organizacionales, la analogía con otros países han implementado cambios económicos la gente asume un trabajo exprés. La inteligencia emocional se convierte en un mecanismo de mejora ya que se trabaja desde puntos de dolor y un pensamiento lateral.

CAPACITACIÓN LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES.

Las empresas se preocupan de capacitar a sus empleados cuando éstos entran a trabajar, con el objeto de que aprendan las tareas que deben llevar a cabo, mayor rendimiento en sus tareas laborales, mientras que para la entidad, significa un aumento, estos cursos de capacitación es mejorar la eficiencia de los trabajadores para que estos aporten en el incremento de la productividad, lo que ha dado grandes resultados en el desempeño de los individuos que componen la fuerza laboral.

Etapas de proceso de capacitación:

1. Diagnóstico.

2. Diseño del Programa de Capacitación.

3. Implementación y Programa de capacitación.

4. Evaluación del Programa de Capacitación.

Técnicas de capacitación:

1. Procesos.

2. Contenidos ( Instrucción programada, Lectura, N`tics)

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA.

Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud física, psíquica o social del trabajador como al desarrollo del trabajo. Cuando las condiciones psicosociales son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de competencias personales laborales y los niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estados de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional. Sin embargo, cuando las condiciones psicosociales no son tratados adecuadamente en la empresa, y existe probabilidad de poder afectar negativamente en la salud y el bienestar del trabajador aparecen los factores de riesgo que son aquellas características nocivas de la organización del trabajo que pueden incidir en la salud y el bienestar del trabajador.

EL MOBBING REALIZADA EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA CUIDAD DE CUENCA.

El mobbing es el acoso constante, contra alguien y con intención regla de las 3C que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad. Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.

El mobbing puede definirse de la siguiente manera:

• Es una situación que surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.

• En él se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.

• Existen intereses personales por encima del bien común.

• Hay manipulación para desacreditar a una persona.

EMPODERAMIENTO DEL TALENTO HUMANO

El Empoderamiento, consiste básicamente en la transmisión de poder en las personas para facilitar la toma de decisiones, el empoderamiento es un factor clave de la dirección, tiene su fundamento en el estilo de dirección que cree en la capacidad de los subordinados para hacer su trabajo bien, se basa en la confianza en sus dirigidos, esto supone la eliminación de esquemas tradicionales de organizaciones con muchos niveles de dirección, supervisión y control, para dar paso a esquemas de organización más flexibles, donde los empleados tienen mayor poder de decisión en sus ámbitos de trabajo.

3.- Aplicabilidad de cada una de las temáticas en su formación profesional.

EL CLIMA LABORAL COMO PARADIGMA EN LA ORGANIZACIONES.

Esta temática en mi formación profesional la aplicaría creando un clima de rapor entre los empleados, jefes y demás para que así exista de a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com