ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO HISTORICO DEL PSICOANALISIS

Las ciencias sociales son una de las más recientes áreas de estudios, a diferencia de otros campos, este parte con fuerza a partir de la revolución francesa y la inquietud y asombro que provoco un movimiento social nunca antes visto. La psicología surge por la necesidad de dar respuesta a las conductas que llevan a cada individuo de la sociedad hacer parte del frenesí revolucionario. Las personas y su conducta, son producto de las circunstancias históricas biográficas, pero también del contexto histórico social y de la cultura en la que surge.

El psicoanálisis como perspectiva psicológica, no escapa a esto, el contexto histórico en el cual nace de la mano de Sigmud Freud, nos ayuda a entender cómo logra desarrollarse. Freud nace en mayo de 1856, en Moravia, región que hoy pertenece a la República checa y que estaba dentro del Imperio Austro Húngaro, esta época está caracterizada por la reciente instauración de los estados modernos. La revolución industrial generaba grandes cambios en la manera en que las personas organizaban su vida, las grandes migraciones dentro de Europa lleva a concentrar las poblaciones dentro de los polos urbanos y con esto a estructurar las conductas de la sociedad.

El psicoanálisis se gesta en plena época victoriana, llamada así por el largo reinado de Victoria de Inglaterra, la los beneficios económicos, otorgados por la revolución industrial alcanzaba su máxima expresión, generando cambios de enormes proporciones en todos los órdenes de la vida humana. No solo la economía europea prosperaba por aquellos días, la fecunda producción intelectual de la época, ayuda al nacimiento de distintas corrientes filosóficas, que nacen a la luz del comportamiento de la nueva sociedad, una de estas corrientes es la filosofía de la Naturaleza, que era el expresado en la "Ley de las Polaridades", pares de fuerzas antagónicas y complementarias

Los conceptos freudianos sobre la vida mental están dominados por ellas: dualismos de pulsiones, polaridad sujeto -objeto, placer - displacer, activo - pasivo. Estos conceptos se encontraban arraigados en la población de la época, con la consiguiente discordancia entre lo que se decía hacer en público, versus el actuar privado, una época en donde la sociedad se caracterizaba por ser muy conservadora en el cual los temas sexuales pasaban a ser un tabú, un tema restringido, un tema que no se abordaba y quien osara a atreverse, era considerado libertino y libidinoso, con la consiguiente estigma social. Este ambiente produce un caldo de cultivo en donde Freud observará conductas y generara hipótesis que a la vez dado el contexto histórico y paradójicamente serán vistas como verdaderas herejías ante la concepción conservadora. Este aspecto hace de las posturas de Freud verdaderas innovaciones, al atreverse a plantear temas que no se hablaban en público, lo que otorga a Freud un plus extra por tanto se atreve a irrumpir con posturas revolucionarias para la época.

Un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpetriere de Paris, entre los años 1885 y1886, En este lugar es Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria y posteriormente a concluir que esta se originaba por impulsos reprimidos, justamente por la sociedad .

Hacia 1850 (década en que nace Freud) Chile era aún un Estado con mucho mayor grado de consolidación que la mayoría de los países de Sudamérica, Los conceptos básicos que configuran la infraestructura psicoanalítica no sólo se convierten en fundamentales para el desarrollo del trabajo psicoanalítico sino para cualquier trabajo de corte psicodinámico. En este sentido, para conocer el desarrollo que posteriormente tuvo la obra reichiana y la jungiana es necesario conocer los principios básicos de la obra psicoanalítica.

Los componentes de la personalidad: El modelo estructural

Ello, yo y superyó son los tres elementos de la mente humana definidos por Sigmund Freud. Según la teoría de Freud, nuestra personalidad se compone de tres elementos: ello, yo y superyó.

Ello

El ello se consta de todos los componentes biológicos de la personalidad, como los instintos sexuales y agresivos. Este es el único componente de nuestra personalidad que está presente en nuestra vida desde que nacemos. Los otros elementos se desarrollan durante nuestra vida. El ello funciona inconscientemente, responde directamente a nuestros instintos.

El ello es como una fuente plena de instintos primarios. Es como la “olla a presión”. Según la teoría freudiana, el ello se guía por el principio del placer, que tiene un único propósito – obtener satisfacción inmediata de todos los deseos y necesidades humanos.

Parece que es imposible satisfacer todas las necesidades y deseos de nuestra vida. A veces una necesidad puede ser dejada insatisfecha. Los que no cumplan sus necesidades van a experimentar un estado de ansiedad o tensión.

Como ya he dicho, el ello está presente en nuestra vida desde que nacemos. Por ejemplo, un bebé hambriento gritará hasta que su necesidad se satisface. El ello es muy importante en nuestra vida, porque nos guía a satisfacer nuestras necesidades primarias para sobrevivir.

Cuando nuestras necesidades están satisfechas, lo que sentimos se llama placer. El ello no se ve afectado por la realidad o la lógica. Las consecuencias no significan nada para el ello, él tiene un soló propósito: satisfacer las necesidades primares.

Yo

El yo es responsable de la relación con la realidad. Este componente de la personalidad tiene el propósito de asegurarse que los impulsos del ello pueden expresarse de una manera aceptable para la sociedad en que vivimos. El yo desarrolla varios mecanismos de defensa para hacer frente a la ansiedad y las tensiones.

El yo es impulsado por el principio de la realidad que trata de satisfacer los impulsos del ello de una manera aceptable. El principio de la realidad compara los costos y los beneficios de una acción y después, decide actuar o abandonar los impulsos respetivos.

El yo es el mediador entre los deseos poco realistas del ello y el mundo externo, el mundo real. El yo también busca el placer tal como el ello lo hace. Pero hay una diferencia. El ello busca el placer y no le importa en absoluto las consecuencias. El yo trata de evitar el dolor y busca el placer de una manera realista.

Freud hizo una analogía: el ello es el caballo, mientras que el yo es el piloto. El piloto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com