ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

El padre real es el que se hace testigo, o portavoz, de la existencia y la función simbólica de la nominación. Es algo totalmente inalcanzable, misión imposible como decíamos, lo que va a dar sus límites a la pretensión de estar identificado con el padre ideal. En una vida se pueden encontrar sustitutos de padre real, personas que cumplen esta función. Es el que va a significar que hay que renunciar al padre ideal, hacer el duelo de esta figura. El padre ideal es también una fabricación del niño, lo labra a la medida de lo que no encuentra. Y será éste con quién el niño será siempre completamente ambivalente, el padre del crimen del padre, ése es, y gracias a Dios que el niño puede retorcerle un poco el cuello.

El padre que ríe con el niño, el padre real, es el alter ego, el semejante, otro hombre, con quién se puede rivalizar, con quién se puede tratar de hombre a hombre, o de hombre a mujerUna de las dificultades de los padres es aguantar la irremediable ambivalencia. El aceptar ser amados, mediante un odio inevitable. El padre real ha de hacer la diferencia entre el estatuto de padre real, y el de padre ideal. Únicamente en la medida en que puede hacer esta diferencia la ambivalencia que se proyecta en él es aceptable.

El padre real no es claramente definido por Lacan, pero sin riesgo de equivocarse puede uno afirmar que se trata del padre concreto, el de la realidad familiar, el AGENTE que realiza la operación de la castración simbólica. Este agente varía según las culturas y hoy en occidente ha sufrido un gran descalabro, su poder ha declinado y su autoridad ha desaparecido. De este padre se espera –aunque estrictamente según Lacan no sea su función- que haga valer la LEY simbólica profiriendo la prohibición, que es ante todo prohibición del incesto, que disponga un acceso atemperado al goce sexual. De no haber tal castración simbólica (3er tiempo del complejo de Edipo) el niño necesitará un objeto fóbico como sustituto simbólico del padre real ausente. Esta expectativa de lo social hacia el padre real apunta a que el padre real y el padre simbólico se recubren, tal hecho es designado por Lacan como un “recubrimiento de lo simbólico y de lo real”. Recubrimiento que es imposible, pues el padre real no puede estar a la altura de una

Función, altura en la que si está el padre simbólico. Y la causa de tal insuficiencia no debe buscarse en el hecho de que hoy el padre en su dimensión real, su poder sea decadente debido a un momento histórico, sino que su falta de estar a la altura es sobre todo por una dificultad estructural. Estar a la altura hace referencia a la función paterna.

Freud y el complejo de Edipo: la ley del padre. El padre implica la ley de la prohibición del incesto. Separa al niño de la madre de tal manera que enseña al niño que tiene que renunciar a la madre. • El Edipo en la tragedia de Sófocles • Lévis Strauss y la prohibición del incesto. La prohibición de incesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com