ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

La Psicología es una ciencia diferente con características propias.

La Psicología en general estudia los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje, la importancia de las emociones y las influencias sociales.

El hombre es la criatura más compleja y más difícil de comprender que existe en el planeta tierra, y su mente es una entidad abstracta que trasciende el cerebro y se combina con innumerables variables, difíciles de medir en un laboratorio para explicar su conducta, único elemento observable y posible de ser medido.

Existen diferentes escuelas psicológicas con distintas cosmovisiones que tratan de definir al hombre desde su propia perspectiva.

Cada corriente intenta la comprensión del hombre desde un punto de vista diferente, lo que constituye la base para implementar las estrategias del tratamiento.

Antes del Psicoanálisis, las enfermedades mentales y los problemas del comportamiento se consideraban patologías orgánicas; pero la teoría psicoanalítica causó una revolución en la medicina psiquiátrica cuando centró la atención en la represión sexual como factor etiológico determinante.

La educación victoriana de esa época fomentaba la represión de las necesidades instintivas como la forma de comportamiento más adecuada para poder ser aceptado.

Freud se dio cuenta que la histeria, enfermedad propia de las mujeres de esos años, tenía como causa la represión sexual en la infancia, a través del estudio y seguimiento de casos célebres que trascendieron gracias a sus escritos.

La importancia que adquirieron los factores emocionales y ambientales en la etiología de las patologías mentales, cambió totalmente la perspectiva para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com