ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

7Bleichmar habla de que el ser humano nace en un estado de total dependencia del otro. Pero esa dependencia no es puramente biológica sino simbólica y amorosa,son cuidados que tienen una importancia no tanto utilitaria, sino moral, para que se de el proceso de humanización en tanto tal. En dicho proceso se pierde su naturaleza animal, para ser introducido al campo simbólico y es incorporado a un mundo lleno de sentidos y representaciones que el otro le brinda. La educación es concebida por Bleichmar como un proceso de producción de subjetividad, por lo tanto el lugar del otro, humano, es el "caldero" donde se constituyen los lineamientos para la construcción de dicha subjetividad. Las condiciones de la producción subjetiva, tiene que ver con diversos factores, como el contexto histórico, los actores que intervienen en el proceso, etc. En la educación, entonces, no hay una lógica utilitaria, sino una identificación trasvasante, "lo cual crea las condiciones de que en ese "ser reconocido", el otro pueda sentirse un objeto significante del mundo para mí."(Silvia Bleichmar)

7La educación concebida como proceso de subjetividad .La escuela además de construir conocimientos tiene que dar sentido a la acción.El valor de otro no está guiado por razones prácticas sino amorosas.lo que piensa, siente el otro me debe conmocionar.La ética es la prescencia del otro

4la naturaleza humana no alcanza con los procesos bilógicos. Requiere de las representaciones que construye en la relación con el otro y que es constitutiva de la subjetividad.

estas representaciones no se reducen a cubrir las necesidades básicas, el niño no nace reducido solo a un cuerpo biológico, sino requiere procesos de representaciones que construye con el otro, por ejemplo: cuando el bebé llora por hambre su madre prepara el alimento, lo alza en brazos, lo calma y luego le da la leche; las veces venideras el niño anticipará la llegada de la calma y del alimento porque construye representaciones (sonidos, movimiento, olor,pasos de la madre a la cuna, etc) revalorizando la importancia de la mirada que contiene que brinda amor.

El valor del otro no está guiado entonces por razones prácticas sino amorosas. No hay en esto utilidad sino identificación trasvasante. (poder ponerse en el lugar del otro, y desde ahí actuar).

la educación implica del otro, mucho mas de lo que se transmite en conocimientos, lo que emerge es lo humano la persona misma del ser en rol docente.Lorena, Carlos y Silvana

Es inevitable que los niños atraviesen durante sus primeros años por diversas situaciones capaces de provocar en ellos sentimientos desagradables.

Si bien la mayoría de las veces se trata de momentos pasajeros, debemos estar atentos al estado emocional del niño con el fin de prevenir cualquier otro problema mayor. Por lo general basta con el apoyo de los padres del chico para poder ayudarlo a superar la crisis; sin embargo, en algunas ocasiones es necesario recurrir al auxilio profesional de un psicólogo, además de modificar los factores que pudieran estar desequilibrando la armonía mental del menor.

3El miedo es una emoción natural del ser humano. Funciona como mecanismo de autoconservación y defensa, aunque no deja de ser un sentimiento desagradable. De acuerdo con el investigador John Santrock, durante sus primeros años los niños experimentan miedo a entes imaginarios (monstruos), a elementos amenazantes (perros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com