ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

En este primer trabajo colaborativo del curso de psicología, vamos a elaborar una reflexión de acuerdo a los contenidos temático de la unidad I del modulo, con los contenidos de la película “El Color del Paraíso” del director y guionista iraní Majid Majidi.

La película “El color del Paraíso”, es una película diferente a las que estamos acostumbrados a ver del cine norteamericano, mexicano, chino, francés o italiano. Esta película es de una cultura totalmente diferente, es iraní; por lo tanto, tiene un gran sentido religioso.

Es innegable, que esta película es hermosísima, muy espiritual, que motiva e impulsa analizando la situación de los personajes, a generar cambios en la vida de una persona.

Si analizamos la trama de la película, no nos costara mucho descubrir que tienen mucha relación con los temas tratados o desarrollados en los capítulos 2 y 3 de la primera unidad del curso de Psicología, esos temas concretamente son: sensación, percepción, aprendizaje, conciencia, memoria, motivación, emoción, pensamiento, lenguaje, creatividad, inteligencia, personalidad etc. de tal manera, que procederemos inmediatamente a desarrollar nuestra reflexión teniendo en cuenta los temas tratados en los capítulos 1 y 2 de la primera unidad del modulo, con los contenidos de la película.

“Procesos Psicológicos - Comportamiento y Conducta”

En la siguiente, vamos a relacionar los contenidos de la primera unidad del modulo de Psicología, especialmente los desarrollados en los capítulos 2 y 3, como son: Aspectos Biológicos en Psicología, Sensación, Percepción, Motivación, Emoción. Con las diferentes situaciones que viven los personajes de la película “El Color del Paraíso”; de tal manera, que iremos definiendo cada proceso psicológico relacionándolo con las diferentes situaciones que se pueden observar en el desarrollo de la película.

En cuanto a los aspectos biológicos en psicología, que también podemos llamar psicofisiología, es fundamental el conocimiento y comprensión de estos procesos, ya que en ellos se estudian las características específicas de la actividad fisiológica, que influyen en la conducta y el comportamiento de los individuos o personas.

Entonces, es claro que la psicofisiología es requisito para la comprensión global del comportamiento. Es decir, un análisis completo de la conducta no es posible si no tenemos un conocimiento elemental de las bases biológicas que caracterizan los diferentes procesos psicológicos.

Con respecto a la película “El Color del Paraíso”, cuando sus personajes realizan las diferentes actividades verbi gracia: el profesor de Mohamed revisa las cintas, cuando la maestra hace un dictado, cuando los niños copian el dictado y luego lo revisan, cuando el papa de Mohamed arregla la casa con barro, cuando la abuela tiñe la lana, cuando Mohamed lee en la escuela de la vereda, o cuando sube al pichoncito al árbol etc. Todos ellos están haciendo dos cosas muy importantes: 1. Manejando información que extraen del medio externo e interno y 2. Comunicándola a las distintas partes de su organismo que intervienen en las actividades, sean estas muy internas a nivel de pensamiento, externas a nivel de movimientos, o intermedias que pueden encadenarse con lo externo y lo interno para generar actos, conductas, pensamientos, comportamientos, emociones etc. como muy bien lo vemos en las diferentes actividades desarrolladas por los personajes de la película.

En las sensaciones hay que distinguir su intensidad, duración y cualidad. En el ser humano el progresivo desarrollo de sensaciones cada vez más sutiles va unido al desarrollo de las practicas sociales, por ello el desarrollo de la capacidad sensitiva esta vinculada, con las necesidades de actividad, en la cual se forma por ejemplo: Mohamed ha desarrollado mucho su tacto y su oído al no contar con la vista. De acuerdo a lo anterior, existen diversas clases de sensaciones en función del órgano sensorial que interviene; en el caso de Mohamed, encontramos: sensación auditiva (de ruido y de tono) olfativa, gustativa y táctil (de dolor, presión y temperatura).

Por su parte, la percepción es un acto complejo de naturaleza cognitiva mediante el cual el ser humano aprehende la realidad. Es decir, la percepción se debe a lo datos sensibles de las sensaciones que nos son transmitidos por medio de los órganos sensoriales a base de estímulos externos. El modulo de psicología, nos dice que la percepción es el: “Proceso de selección, organización, e interpretación de los estímulos sensoriales. El proceso se da en el nivel de la corteza cerebral”.

En el caso concreto de Mohamed,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com