ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

1. TITULO

Responsabilidad alteridad y bioética

2. INTRODUCCION

En esta actividad tratamos los temas de Bioética, responsabilidad y alteridad, evaluamos la importancia de estos términos para la ética y basamos los conceptos a la actualidad que vivimos de derroche y mal gasto de los bienes naturales que tenemos entre ellos el agua, con base a los videos damos puntos de vista y reflexiones que nos permiten danos cuenta del mal manejo que se le están dando a los recursos naturales y por ende nos concientizamos del peligro en l que se encuentra nuestro planeta.

3. OBJETIVOS

El principal objetivo de la actividad es el de visualizar la problemática natural del planeta y aplicar los conceptos de Bioética alteridad y responsabilidad, para aportar en conocimiento de alguna manera al cambio en la comunidad mediante estas prácticas para hacer buen uso de los recursos naturales.

4. CONTENIDO (DESCRIPCIÓN O RESEÑA DE LOS DOS MATERIALES)

Muchos seres humanos no entienden la responsabilidad de administrar y cuidar los recursos que se tienen, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se le pone un poco de conciencia a los actos como las contaminaciones o el desgaste inadecuado de todos los recursos.

Tanto en la presentación de la evolución de nuestro planeta como en los dos materiales podemos evidenciar el desgaste indiscriminado que día a día generamos y que actualmente la naturaleza nos está cobrando el no cuidarla como lo podemos observar con los desastres naturales generados.

Pensamos que el Agua nunca se va a terminar esto es una mentira, el agua potable esta en vía de extinción así que debemos concientizarnos y cuidarla más.

5. DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS: RESPONSABILIDAD, ALTERIDAD, BIOÉTICA Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN LA TIERRA Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA.

 RESPONSABILIDAD: Es el compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión. Ejemplo: Es tener autonomía en algún cargo de alguna empresa delegar sus funciones y verificar que esto se realice

 ALTERIDAD: Es ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y, sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales, más conflictos suceden. Nuestra tendencia es colonizar al otro, o partir del principio de que yo sé y le enseño a él. Porque él no sabe. Yo sé más y mejor que él. Ejemplo: El proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida

 BIOETICA: La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida, sus valores, donde esta aplica a la vida humana. Ejemplo: es en el momento de uno dirigirse al médico si este le observa algo inmediatamente debe hacérselo saber ya que este tiene una ética profesional donde encontramos la bioética

6. INTENCIONALIDADES DEL AUTOR DEL VÍDEO “EL HOMO CONSUMUS

 Una de las principales intencionalidades del autor del video Homo Consumus es de dar a conocer las cosas que nosotros los seres humanos no valoramos, notamos la irresponsabilidad de un ser que no le interesa malgastar ni cuidar las cosas que son valederas ante las sociedad y ante nosotros los seres humanos

 Como segunda intencionalidad es reflejar la ética donde esta juega un papel muy importante en la manera en que el hombre decide actuar en los diferentes espacios y sobre todo donde se detiene un poquito y reflexiona y toma concinciencia de su responsabilidad y es ahí donde comienza a cambiar y a cuidar lo que realmente es necesario en nuestra vida

7. IDEAS O CONCEPTOS PRINCIPALES CONTENIDOS EN EL VÍDEO

"el ultimátum evolutivo" se observo un hombre irresponsable llamado "homo consumus" habitante de la tierra que no entiende las consecuencias que ocasiona su irresponsabilidad en nuestro ecosistema y planeta, como lo son:

 no ahorrar agua

 desperdiciar energía eléctrica

 contaminación por los gases y combustibles que arrojan los automóviles

 contaminar el medio ambiente

 no reciclar

 comprar comida chatarra

 comprar cosas innecesarias

Por otra parte también observamos el homo responsabilius que es una habitante que cambia y es todo lo contrario a lo que hacía, donde también mejora su estilo de vida y sobre todo ayuda al planeta que no se destruya. Los entes políticos tienen la responsabilidad de crear normas y leyes que permitan la evolución del "homo consumus" al "homo responsabilius". Este es un paso que como seres responsables del cuidado del planeta debemos contemplar con la mayor brevedad ya que nuestro planeta está pasando por mal momento gracias al mal cuidado al que lo hemos sometido.

8. INTENCIONALIDADES DEL AUTOR DEL ARTÍCULO “PEDAGOGÍA DE LA ÉTICA: DE LA RESPONSABILIDAD A LA ALTERIDAD

El autor tiene la intención de dar claridad al concepto de Ética. Para él es claro que es una condición del mundo y basándose en la raíz griega de las palabras êthos = disposición moral y éthos= costumbre, resumiendo significa costumbres y principios. La ética investiga lo valioso y lo más importante también investiga lo que hace que valga la pena vivir la vida.

El autor no está de acuerdo con la ética de máximos, se refiere a no generalizar ni tildar o tachar a un individuo por un acto poco ético cometido en su pasado, sin tomar en cuenta otros valores. Y si apoya la Ética de los mínimos y lo vincula con los derechos humanos.

La ética surge de la preocupación de cada uno por las consecuencias de nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com